Los conflictos sociales de inicios de año y el aún bajo consumo de cerveza artesanal, que no ha logrado recuperar los niveles del año pasado, han impactado en Cervecerías Cusco, empresa detrás de la marca Raymi. El gerente general de la compañía, Ramiro Farfán, adelantó a Gestión que el volumen vendido este año será similar al alcanzando el 2022.
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“En la primera mitad del año, los volúmenes vendidos fueron negativos. En este segundo semestre hay una recuperación, lo que nos está alentando a proyectar un resultado parecido al del año anterior”, estimó Farfán. Recordó que en 2022 se logró vender 1,000 hectolitros (medida equivalente a cien litros) de cerveza artesanal.
Cervecerías Cusco se prepara para lanzar una cerveza de edición limitada para Navidad, denominada Raymi Nochebuena. Esta será envasada en otro tipo de botella. La meta es comercializarla desde las primeras semanas de noviembre en Cusco, Arequipa y Lima, donde la marca ya está presente. “Contamos con distribuidores para el segmento horeca y el (consumidor) premium”, afirmó el ejecutivo.
A diferencia de 2022, este año los mayores volúmenes de ventas provienen de la capital (85%). El 10% viene de Cusco y el 5% de Arequipa.
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Agua mineral y nuevos mercados
Cervecerías Cusco también tiene la línea de producción de agua mineral Andea. De las ventas totales, esta representa el 60%, mientras que el negocio de cerveza artesanal significa el 40%.
“Con Andea nos hemos posicionado en el mercado premium, ya que estamos en los mejores hoteles y restaurantes de Arequipa, Cusco y Lima. Esto ha permitido que la cerveza Raymi ingrese al mismo mercado”, comentó.
Se busca llegar al norte del país en 2024, por lo que Cervecerías Cusco está en negociaciones con distribuidores del sector horeca premium de la zona. El objetivo es que Raymi y Andea lleguen en enero del próximo año. También se apunta a abarcar más regiones del sur, por ejemplo, Puno, Moquegua, Tacna e Ilo. A Puno específicamente se espera llegar a mediados del próximo año.
En cuanto a destinos internacionales, Farfán anunció que ya hay un contrato con una empresa para comercializar Raymi y Andea en Bolivia, Chile, Estados Unidos y España a más tardar en noviembre. “También estamos llevando muestras de agua mineral Andea al mercado horeca de Dubai. Esperamos tener buenos resultados a inicios el primer trimestre del 2024″, proyectó.
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También hay planes de ingresar al mercado bodeguero de los segmentos A y B de la capital y la Ciudad Blanca con Raymi y Andea. “Apuntamos a estar presentes en distritos de Lima Moderna y de clase media alta en Arequipa. Con este objetivo vamos a invertir en comunicación, primero en spots radiales. Además, se van a instalar equipos de frío para cerveza y agua mineral en las bodegas”, reveló.
Cervecerías Cusco prevé, además, lanzar cervezas estacionales el próximo año. La primera será para el otoñó, luego vendrá la de invierno y por último la de primavera.
La proyección de la empresa al cierre del año es alcanzar S/ 5.5 millones en facturación (por Raymi y Andea), un avance de 10% en relación al resultado de 2022.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.