En el inicio de sus operaciones a mediados del 2020, Compañía de Bebidas Artesanales (CBA) empezó apuntando al canal B2B. Sin embargo, ante el retorno a las restricciones por la pandemia, reorientó la estrategia con su marca Servus.
Esteban Caro, gerente general de Servus, señaló que las complicaciones vistas en restaurantes y otros negocios los llevaron a dirigirse al consumidor final, vía comercio electrónico y otros canales. De esa manera, adelantaron su incursión a Lima.
Si bien la firma arequipeña opera una nueva planta importada de Alemania, su capacidad es limitada por el tiempo que toma producir cerveza artesanal extra premium (56 días) frente al estándar (21 días).
Por ello, planean ampliar la cervecería para incrementar su producción en 300% este año y reforzar su presencia en Lima, así como llegar a más regiones.
“Ya está en marcha el plan de expansión, pronto llegarán nuevos tanques para fermentar y producir nuestras cervezas”, comentó a Gestión, tras referir que aún no ingresarán a competir a supermercados.
Internacional
Consultado por la posibilidad de cruzar las fronteras hacia mercados vecinos, Esteban Caro mencionó que la llegada a mercados vecinos del sur como Chile o Bolivia está en los planes. Sin embargo, primero buscan afianzarse en Perú.
Por lo pronto, seguirán enfocados en el segmento A del mercado, con tickets en el límite superior de los precios de la cerveza artesanal.
Mercado
Por el cierre de bares y restaurantes, entre otras restricciones del 2020, el mercado de cervezas artesanales habría caído 25% el año pasado, ocasionando el quiebre de algunas cervecerías. “Muchas luchan por seguir vigentes y otras se han adaptado a las nuevas condiciones”, sostuvo Esteban Caro.
Sin embargo, destacó que el sector tendría un repunte de 30% el 2021, con nuevas estrategias de venta. En Perú, refirió que hay más de 250 productores de cerveza artesanal, aunque la mayoría son pequeños.
“Hay muchos con producciones de 20 o 50 litros, es pequeño pero importante para ampliar la oferta”, anotó.
EL DATO
Consumo. El consumo per cápita de cerveza en Perú llegaba a los 43 litros anuales, pero la categoría artesanal representaba solo 1% de ese promedio.