La minera canadiense Cerro de Pasco Resources (CDPR) informó sobre los resultados de los ensayos de perforación de siete pozos adicionales en su proyecto de Relaves Quiulacocha, en Pasco. Además del hallazgo de minerales como plata, zinc, plomo, cobre y el oro en dicha exploración, la compañía también destacó su importante expectativa por la presencia de galio en este yacimiento.
En detalle, la minera informó sobre las perforaciones de los pozos SPT15, SPT16, SPT17, SPT18, SPT34, SPT37 y SPT38. Los resultados de cada sondeo muestran que el contenido de metal es continuo en profundidad. Las leyes de plata predominantes están en el rango de 1.40 a 1.80 onzas por tonelada, mientras que en el caso del zinc es de 1.28% a 2.10% y en plomo de 0.65% a 0.90%.
Asimismo, los resultados demuestran que el contenido de metal es continuo en profundidad y lateralmente a lo largo de 400 metros del área perforada.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera: recuperación aún llegaría en 2025, ¿qué proyectos se esperan?
El director ejecutivo de CDPR, Guy Goulet, manifestó que los resultados de las perforaciones son muy alentadoras, superando incluso proyecciones iniciales, especialmente, en lo que concierne a la continuidad y la ley de la plata. “Además de la plata, el zinc, el plomo, el cobre y el oro, la presencia constante de galio supera las expectativas y proporciona una ventaja potencialmente significativa para la economía del proyecto”, resaltó.
Al respecto, el ejecutivo señaló que con la reciente decisión de China de prohibir las exportaciones de galio del país asiático a los Estados Unidos (como respuesta a restricciones aplicadas por el país norteamericano a empresas chinas), los precios de este metal se han disparado, dejando en ventaja a los que posean este producto.
“Las muestras compuestas representativas ahora se someterán a pruebas metalúrgicas para respaldar estudios futuros. Estos hallazgos informarán nuestra planificación para una campaña de perforación extendida”, añadió.
Finalmente, los resultados de hierro también indican una presencia constante de pirita en todo el depósito. Este mineral (aproximadamente el 50% de los relaves) puede representar un subproducto valioso para el proyecto. “El próximo programa de trabajo de pruebas metalúrgicas también evaluará el potencial de recuperación de pirita, incluida la ley estimada, los subproductos y las impurezas”, precisó la minera.
LEA TAMBIÉN: Minera Apumayo invertirá US$ 15 millones en exploración en 2025
Proyecto Quiulacocha
CDPR es titular de la concesión “El Metalurgista” en Perú, teniendo así el derecho a explorar y explotar los relaves de Quiulacocha dentro de su área asignada. La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha confirmado formalmente la exigibilidad de estos derechos.
El depósito de relaves de Quiulacocha cubre aproximadamente 115 hectáreas y se estima que contiene aproximadamente 75 millones de toneladas de material procesado entre las décadas de 1920 y 1990.
Inicialmente, estos relaves resultaron de la extracción de más de 16 millones de toneladas de mineralización de cobre, plata y oro, y posteriormente de la extracción de más de 58 millones de toneladas de material mineralizado de zinc, plomo y plata.
El proyecto Quiulacocha de CDPR tiene costos de explotación mínimos gracias al material a nivel de superficie y a la capacidad de reprocesamiento actual en plantas adyacentes.
LEA TAMBIÉN: Alpayana hacia una nueva compra: irá por el 100% de Sierra Metals
Temas que te pueden interesar sobre Cerro de Pasco Resources:
- Cerro de Pasco alista perforación extendida en proyecto Quiulacocha para el 2025
- CDPR identifica alto grado de plata en perforación en relaves Quiulacocha
- Cerro de Pasco con millonario inversor para ir hacia perforación de Quiulacocha