Nokia
Nokia

comenzó como una planta papelera en 1865. En los últimos años, el fabricante de equipos de telecomunicaciones se ha disparado y derrumbado con cada ráfaga de gasto en redes móviles de última generación.

Su máximo ejecutivo, , ha trabajado incesantemente para conducir a la compañía con sede en Espoo, Finlandia, a través de la nueva fase de crecimiento que promete la . Ese esfuerzo parece dar frutos finalmente.

El beneficio operacional ajustado sumó 451 millones de euros (US$ 502 millones) en abril-junio, superando la estimación promedio de 303 millones de euros de los analistas. Las acciones subieron hasta un 9%.

A comienzos de año la situación se veía complicada. Nokia registró una pérdida operacional de 59 millones de euros contraria a la proyección de analistas de una ganancia de 283 millones de euros. Suri mantuvo sus objetivos para el 2019.

Pero la escala del desempeño superior en el segundo trimestre muestra que quizás debimos creer en sus palabras. Predijo un primer semestre blando con un primer trimestre "particularmente débil" y así fue. Sigue proyectando un tercer trimestre "blando" seguido de una aceleración de la inversión en 5G hacia fin de año. Suri se ha comunicado con claridad y ha mantenido sus promesas, a diferencia de su competidor nórdico Ericsson, como escribí la semana pasada.

La primera mitad del año ha estado marcada por operadores invirtiendo para construir sus redes fijas subyacentes. Estas pueden transportar grandes cantidades de datos a través de cables de fibra óptica para que luego las antenas 5G los envíen a las ondas de radio y estas a los equipos. El gasto en equipo radial probablemente aumentará hacia fin de año, liderado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Las cifras sorprendentes del segundo trimestre significan que Nokia puede tener un desempeño levemente más bajo de lo que los analistas esperan actualmente en la segunda mitad del año y aún así cumplir su meta para todo el 2019 de logar un margen operativo de entre 9% y 12%, beneficio por acción de entre 25 y 29 centavos de euro y flujo de caja libre recurrente "ligeramente positivo".

Desde luego hay riesgos. Si bien Nokia está bien posicionada para aprovechar la prohibición que aplicó EE.UU. a , también está perdiendo negocios con operadores chinos que prefieren sus proveedores locales. Las ventas en Gran China bajaron 5% en el primer semestre.

La empresa finlandesa trabaja en tanto para sacar capacidad de fabricación de China con el fin de evitar aranceles a productos hechos en ese país. Pero dado que siempre existió la probabilidad de que China comenzara a recurrir más a proveedores locales, independientemente de la presión de EE.UU., la oportunidad que presentan los problemas de Huawei parecen ser mayores que los riesgos.

Nokia todavía no está fuera de peligro. Aún necesita un segundo semestre espectacular para cumplir con sus objetivos y el cuarto trimestre será crucial. Pero con buena visibilidad respecto a los pedidos 5G y un año a la fecha que ha seguido la trayectoria que predijo Suri, hay razones para creer que lo logrará.

Por Alex Webb

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

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