En el enfoque de International Business Machines Corp. (IBM) de la computación en la nube, Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. serán aliados en vez de rivales.
La directora ejecutiva, Ginni Rometty, apuesta por una nube híbrida, que le permita a IBM ofrecer servicios en los servidores basados en la nube de clientes corporativos, así como en las nubes de terceros operadas por Amazon y Microsoft. Tradicionalmente, IBM ha visto a estos gigantes de la nube como competidores directos, pero ahora tiene como objetivo asociarse con ellos al apoyar a los clientes a medida que transfieren bases de datos confidenciales a la nube, independientemente del proveedor que utilicen.
IBM, con sede en Armonk, Nueva York, ha experimentado muchas transformaciones en sus 108 años de historia: al pasar de la fabricación de equipos de tabulación de tarjetas perforadas a computadoras mainframe y ahora a la nube.
“Esta compañía ha tenido que reinventarse muchas veces”, dijo Rometty en una entrevista en el programa “CEO Spotlight” de Bloomberg Television. “Es algo que muchas otras compañías aún tienen que enfrentar. Una cosa es presentar nuevos productos, pero otra es cosa cuando el panorama competitivo ataca tus principales modelos de negocio y tienes que desarrollar uno nuevo”.
Después de luchar por mantenerse en el mercado de la nube durante más de una década, IBM ha cambiado hacia una estrategia de nube híbrida, al consolidar su futuro con la adquisición del año pasado avaluada en US$ 34,000 millones de Red Hat, proveedor de software de código abierto con sede en Raleigh, Carolina del Norte.
En la entrevista con BTV, Rometty dijo que Red Hat seguiría operando como una unidad de negocios separada y distinta dentro de IBM. “Deben permanecer comprometidos y neutrales. Tienen que estar en todas las plataformas de nuestros competidores”, dijo la ejecutiva. “Tenemos competencia y cooperación y, en este caso, Red Hat es una plataforma transversal a todo esto”.