Después de un 2023 complejo para la economía peruana, los CEO miembros de Vistage se muestran confiados en que sus empresas podrán enfrentar los retos económicos del 2024 y aprovechar las oportunidades disponibles. El Índice de Confianza de Vistage Perú cerró en 111 puntos en el cuarto trimestre de 2023, lo que implica una recuperación de 17 puntos frente al tercer trimestre de 2023. En base a esta ligera recuperación, ¿Qué expectativas existen para el 2024?
De acuerdo con el análisis del estudio, si se le compara con el cuarto trimestre de 2022, se puede ver una ligera desmejora porque este indicador alcanzó los 115 puntos en aquel momento. “La caída progresiva de la inflación, la mejora de la actividad minera en los meses finales de 2023 y la expectativa por un crecimiento del consumo para este 2024 son parte de los elementos que explican una recuperación de la confianza por parte de los líderes empresariales peruanos”, explicó Vistage Perú.
En tanto, se identificó que el plan de la mayoría de los dueños de empresas, gerentes generales y ejecutivos consultados por Vistage Perú es atraer nuevos talentos a sus equipos en los próximos meses y trabajar en mejorar la rentabilidad de sus empresas, para aprovechar esas proyecciones de un aumento en el consumo de los peruanos de cara a los próximos meses de 2024.
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¿Cómo inician las expectativas de los CEO?
Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, comentó que el optimismo empresarial, a menudo, está vinculado a indicadores económicos clave, como el crecimiento del PIB, la inversión extranjera, la confianza del consumidor y la estabilidad del mercado. “Si estos indicadores siguen siendo favorables y se mantienen las condiciones que promueven un entorno empresarial saludable, es posible que el optimismo empresarial se sostenga”, anotó.
Asimismo, el ejecutivo señaló que el moderado optimismo que muestra este índice permite aceptar la adversidad, pensar en soluciones creativas y sembrar la esperanza cuando asoma el desaliento. “Estar constantemente buscando formas de mejorar productos, procesos y servicios. La innovación puede ayudar a mantener la relevancia en el mercado y diferenciar el negocio de la competencia. Al final se trata de crecer o morir”, destacó Mealla.
Por su parte, Gonzalo Zegarra, Chair de Vistage, comentó a Gestión que, si se analiza el histórico de los últimos estudios de la firma, todos los años terminan con una recuperación de la confianza tras enfrentar un periodo no favorable a nivel económico, como lo fue el 2023.
“Entre distintas variables que explican este factor. Por un lado, existe un componente psicológico, donde vemos que siempre se retoma cierto optimismo por parte de los directivos tras sortear los retos de un mercado no favorable. Por otro lado, vemos un aspecto que involucra fundamentos de la economía peruana, relacionados con una recuperación por rebote casi segura luego de una situación como la del año pasado”, señaló Zegarra.
Un signo claro de las expectativas económicas de los líderes empresariales peruanos es que mantendrán una posición cautelosa con las inversiones de su empresa al igual que en el año pasado. “La mayoría de los dueños de empresas, gerentes generales y ejecutivos encuestados (47%) mantendrán su inversión en los mismos niveles que en 2023. Mientras que otro grupo amplio (38%) se muestra más optimista y expresa que hará nuevas inversiones para aprovechar un rebote en el consumo”, afirmó el estudio.
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Perspectivas para el equipo de trabajo
La mitad de los CEO peruanos encuestados (51%) tiene contemplado aumentar su plantilla laboral a lo largo de los próximos meses. “Se trata de uno de los signos más positivos a la hora de entender al 2024 como el año de la recuperación económica del Perú”, señaló el estudio.
De acuerdo a Zegarra, este es un subcomponente de la recuperación del optimismo de los CEO encuestados. “Al contratar mayor personal, se está gatillando la recuperación de la economía. Sin duda, vemos que se está evidenciando la Ley de Packard, que nos hace referencia a que cuando se prevé crecer, no se debe esperar a que suceda para recién aumentar el equipo de trabajo. De esa forma, se evitan serios problemas operativos”, agregó.
Los cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE) hablan de 169,000 puestos laborales que se necesitan recuperar en el país, si se consideran los niveles previos a la pandemia del COVID-19. “Proyectos como el nuevo terminal portuario de Chancay puede suponer la creación de una gran cantidad de puestos laborales de forma indirecta. Se estima que la creación de la infraestructura del puerto supondrá la contratación de 1.300 personas de forma directa y la creación de otros 8.000 puestos laborales indirectos por la nueva dinámica en la zona”, explicó Vistage Perú
Asimismo, señaló que este es solo uno entre muchos ejemplos de proyectos que puedan significar un aumento en el empleo, con su consecuente impacto favorable en la economía. “Iniciar el 2024 con unas proyecciones positivas y, en especial, con un ánimo empresarial renovado, es una buena noticia para un país que necesita volver a crecer”, dijo el ejecutivo.
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¿Qué se espera en facturación y crecimiento?
La amplia mayoría de los CEO peruanos consultados (76%) confía en que su facturación experimente una recuperación durante este 2024. “Esto puede estar asociado con un esperado aumento del consumo que, de hecho, es una de las variables claves en las proyecciones económicas del Perú para este año”, explicó Vistage.
Desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), se proyectó que la caída progresiva de la inflación pueda traducirse en un aumento del consumo y la inversión privada durante los próximos meses. Desde la firma Moody’s Investor Finance también se estimó que el consumo tenga una recuperación y no sólo por la inversión privada.
Por su parte, más de la mitad de los CEO peruanos consultados (65%) también confía en que la rentabilidad de sus empresas pueda mejorar conforme avance este año.“Esta es otra de las variables que muestran que los líderes empresariales peruanos proyectan una tendencia positiva en el consumo y un ajuste de su funcionamiento interno para hacerle frente al escenario económico de 2024″, señaló la firma.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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