Por Diario Financiero de Chile, Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE)
Una drástica reorganización hará Cencosud para su negocio de retail en sus operaciones en Chile y Perú dado los efectos que está generando el coronavirus en el negocio.
Por medio de un comunicado, la empresa ligada a Horst Paulmann indicó que en el caso de Chile la filial Paris absorberá tiendas de Johnson, por lo que se creará un nuevo concepto “Paris Express”, cuyo foco principal será la comercialización de las categorías de vestuario, calzado y deporte. Esto marca el fin de la marca Johnson.
Sin dar más detalles de cómo será la fusión de tiendas, indicó que las sucursales que no sean absorbidas serán “cerradas en los meses de julio y agosto” de este año.
”Los colaboradores serán reubicados por Paris en las distintas banderas de Cencosud ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones podrán acogerse a un plan de retiro”, sostuvo.
En la misiva, el holding indicó que la unificación de marcas permitirá potenciar a Paris en Chile, “generando nuevas sinergias comerciales, operacionales y logísticas, fortaleciendo su estrategia omnicanal, y buscando mayor competitividad y sustentabilidad, ofreciendo mejor servicio, surtido y calidad a sus clientes”.
Por su parte en Perú, Cencosud informó que a partir de mañana 1 de julio se cerrará Paris Perú, lo que comprende 11 tiendas en el país.
A través de un comunicado, Ricardo Bennett, gerente general de esa división, anunció la salida del Perú, donde eran el cuarto operador del mercado, con un área de tiendas equivalente a 61,427 m2.
Esto, debido a que no se logró obtener los resultados y la participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación.
“Siendo el cuarto operador del mercado, no se han logrado los resultados y participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación”, dijo la empresa, añadiendo que “los colaboradores serán reubicados en la operación de Supermercados Wong y Metro ofreciéndoles las condiciones salariales y de trabajo de estas banderas. Aquellos colaboradores que decidan no aceptar estas condiciones podrán acogerse a un plan de retiro”.
Según la memoria anual de la empresa, este negocio le reportó ingresos en el país por 106,361 millones de pesos en el 2019.