En medio de mayores costos de materias primas, alzas en el precio del cemento y una auto construcción que viene desacelerándose en un contexto político complejo, Pacasmayo tuvo un balance anual con casi todos sus indicadores en crecimiento el 2022. Sin embargo, el desempeño del cuarto trimestre sugiere que volver a construir resultados similares este año será un desafío no menor.
Humberto Nadal, CEO de la compañía, señaló que los ingresos crecieron en 9.2% el 2022 respecto al año previo y el Ebitda consolidado lo hizo en 8.8% a S/ 493.9 millones, con un margen de 23.3% (similar al 2021). En tanto, la utilidad neta creció 15.4%, frente a un 2021 de resultados récord.
“Estamos convencidos de que estos niveles de rentabilidad son posibles debido a acciones de sostenibilidad, transformación e innovación. Continuaremos enfocándonos en estos aspectos para entregar el mejor resultado posible”, comentó en la última presentación de resultados.
Aún con un menor volumen de ventas (5.3%) en el 2022, la compañía logra un balance anual positivo por aumento de precios ante la inflación en materias primas y por medidas de optimización de costos. Sin embargo, el resultado del cuarto trimestre anticipa un contexto más retador.
Y es que, entre octubre y diciembre del año pasado, sus ingresos aumentaron solo 1.7% frente al mismo periodo del 2021 y su Ebitda consolidado cayó en 14.5%; mientras que la utilidad neta retrocedió en 24.6% y el volumen de ventas lo hace en 7.7%.
Para la compañía, la contracción en el volumen responde a un efecto comparativo frente a un periodo con niveles máximos de demanda, pero también a una desaceleración debido al bloqueo de carreteras en diciembre.
Sobre el particular, Nadal reconoció que las manifestaciones sociales impactaron en la operación de la empresa por algunas interrupciones del tránsito en Chao y Chimbote. Sin embargo, indicó que estas no fueron nada comparables con los bloqueos y paralización de actividades en el sur peruano.
LEA MÁS: Pacasmayo duplica inversión por inicio de ampliación de planta
Durante el 2022, la compañía invirtió S/ 190.1 millones, de los cuales S/ 149.7 millones se enfocaron en proyectos en la planta Pacasmayo que desde 2021 inició un proceso de optimización. El resto fue orientado a compra de equipos y proyectos en las plantas de Rioja y Piura.
Clinker, vital en la operación del 2023
Consultado por las expectativas para el 2023, Pacasmayo admite que el ejercicio se muestra incierto. A pesar de ello, confía en incrementar sus ganancias en el presente año, apoyado por la mayor producción de clínker, insumo vital para el cemento.
“Dada la optimización de nuestra capacidad de clínker en Pacasmayo (La Libertad), podremos lograr mayores niveles de Ebitda en el 2023, ya que dejaremos de utilizar clínker importado a mayor costo”, comentó a Gestión.
Por su parte, Steffania Mosquera, analista de Credicorp Capital, afirmó que los indicadores de la empresa cementera en el último trimestre, principalmente con la caída del Ebitda, empiezan a dar señales de los desafíos que enfrentará el 2023.
“Marca el inicio de un ciclo en el que deberíamos ver unos volúmenes más moderados y un poco más de dificultad de la empresa en términos de generación de Ebitda, en medio de costos más altos derivados de la inflación”, comentó a Gestión.
No obstante, destacó que el incremento de su capacidad de producción de clinker le permitirá contrarrestar el efecto de los mayores costos y menor demanda, convirtiéndose así este proyecto en un factor clave en el presente año.
“En general, vemos el 2023 como año difícil para el sector, pero un poco menos complicado para Pacasmayo, dado su nueva capacidad y las eficiencias que ha logrado manejar”, anotó.
LEA MÁS: Cementos Pacasmayo aumentará su capacidad de producción de clínker
Optimización de planta de Pacasmayo
Sobre el proyecto de optimización de la planta de Pacasmayo, la cementera del mismo nombre detalló que las obras están al 50%. El proceso estaría finalizado durante la segunda mitad del año.
“Este proyecto nos permitirá producir 600,000 toneladas adicionales de clínker, con lo cual, si mantenemos los volúmenes de venta en niveles similares al 2022, no tendremos ningún déficit”, sostuvo.
Para Mosquera, este proyecto de ampliación no solo le permitirá a Pacasmayo minimizar sus importaciones de clínker, sino también mejorar sus indicadores de Ebitda y costos. No obstante, consideró que tampoco significa un cambio radical en la estrategia productiva de la compañía.
“El proyecto mejora la historia de Pacasmayo en el margen y suma a una perspectiva de una buena ‘alocación’ de capital, pero tampoco marca un antes y un después en su capacidad”, expresó.
Alzas de precios
Respecto a alzas adicionales de precios, Pacasmayo precisó que, si hubiese una nueva subida de los costos, analizará un incremento de precio para compensar el efecto de la inflación.
Al respecto, Steffania Mosquera consideró que sigue habiendo espacio para alzas sin perder competitividad en el corto plazo. Sin embargo, advirtió que el margen para estas medidas es más acotado que en los últimos dos años, cuando ya se han realizado incrementos.
Mercado nacional de cemento
En los últimos 12 meses a enero del 2023, la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) reportó que el despacho nacional de cemento se redujo en 1.1% respecto al mismo periodo previo. Así, se entregaron 13.3 millones de toneladas al mercado.
En el primer mes del 2023, asimismo, el despacho nacional de cemento se redujo en 16% a 915,000 toneladas, respecto al mismo mes del 2022.
En ese sentido, Mosquera previó un deterioro de la demanda durante el presente año, continuando así con la tendencia de menores volúmenes. En Pacasmayo, recordó que la inversión pública suele ser un impulso a sus resultados. Sin embargo, este gasto no crecería el 2023, según el Banco Central de Reserva.
“Ante la ausencia de una inversión pública que dinamice el sector, el driver una vez más seria la autoconstrucción y, desde esa perspectiva, somos un poco más conservadores. Si bien históricamente hemos tenido altos niveles de despacho (de cemento) para autoconstrucción, eso debería moderarse en el mediano plazo, sobre todo, en este contexto de desaceleración económica”, finalizó.
LEA MAS: Pacasmayo: industria de cemento muestra resiliencia pese a gran incertidumbre local e internacional