La cementera peruana Caliza Cemento Inca (Cemento Inka) prevé la implementación de una planta de producción de concreto premezclado en su fábrica de Lurigancho-Chosica (Lima). Así, la empresa -que atiende a 20 regiones desde esta sede en la zona de Cajamarquilla- apunta a cubrir la actual demanda en el mercado de concreto premezclado, mediante esta ampliación en el proceso productivo.
A través del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) entregado al Ministerio de la Producción (Produce), la firma señaló que la ampliación para la instalación y operación de la planta de concreto premezclado ocupará un terreno de 2,500 metros cuadrados (m2) dentro de un área total de 9.43 hectáreas, donde se ubica la planta en Cajamarquilla, de propiedad de la empresa.
De este modo, la nueva instalación, una vez puesta en funcionamiento, tendría una capacidad de producción de 300 metros cúbicos (m3) por día de concreto premezclado. En tanto, la planta contará con áreas para aditivos, lavado, carga, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Pacasmayo aumenta ebitda pese a caída en ventas en el primer trimestre
Para ejecutar dicha iniciativa, Caliza Cemento Inca estima una inversión de S/200,000, en un periodo de implementación de dos semanas. En tanto, la vida útil proyectada para la planta es seis años.
La compañía presentó el referido ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 13 de mayo.
Más proyectos
En junio de 2023, Caliza Cemento Inca ingresó una Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) al Produce para la implementación de una planta de concreto premezclado, específicamente, para proyectos de infraestructura en Trujillo (La Libertad).
La cementera indicó que esta instalación tendría una capacidad de producción de 240 m3 al día, mientras la inversión estimada era de alrededor de S/550,000.
LEA TAMBIÉN: Cemento Inka llega a terrenos de Pacasmayo: un golpe concreto