La minera canandiense Cerro de Pasco Resources (CPR) informó los resultados de su programa de perforación de Fase 1 de 40 pozos en el proyecto de relave Quiulacocha, ubicado en Pasco. En ella, se identificó un alto contenido de plata: 52% más alto que de las muestras históricas. En ese sentido, se espera que la mineralización de plata y cobre sea más frecuente en la zona sur.
Esta primera fase de perforación se acerca a su final, ya que los resultados de los ensayos de perforaciones adicionales se darán en las próximas 2 a 3 semanas. Luego, la perforación de la Fase 2 iniciará en el segundo trimestre de 2025 con el resto de los relaves.
Guy Goulet, CEO de Cerro de Pasco Resources, señaló que la compañía estaba muy alentada por los estudios iniciales, principalmente en lo que se refiere con las leyes de plata. Además, afirmó que es la primera vez que se han perforado y analizado sistemáticamente los relaves de Quiulacocha.
“Más allá del zinc, el plomo, la plata, el cobre y el oro, el enfoque en metales como el galio y el indio brindan el potencial para que los créditos de metales derivados pagaderos se incluyan en los concentrados planificados”, resaltó Goulet. También, explicó que las muestras compuestas representativas se someterán a pruebas metalúrgicas para permitir la incorporación de datos para un estudio.
LEA TAMBIÉN: Silver Mountain identifica oro y plata en perforaciones de su mina Reliquias
Resultado de la perforación
Un pozo de perforación interceptó 19 metros con 1,91 onzas por tonelada (59 gramos por tonelada) de plata, 1.8% de zinc, 0.77% de plomo, 0.07% de cobre y 0.07% de gramos por tonelada de oro.
Los resultados de dicha perforación, indicaron que las leyes de metal de SPT04 (pozo de perforación) son más altas que las muestras de barrena poco profunda reportadas por Brophy (2012) en las partes norte y central del TSF, que habían calculado leyes promedio de 1.26 oz Ag/t, 1.44% de zinc y 0.79% de plomo.
En cuanto a la prueba de hierro, se identificó una presencia constante de pirita en todo el yacimiento. La minera canadiense considera que la pirita (aproximadamente el 50% de los relaves) puede representar un subproducto valioso para el proyecto. El próximo programa de pruebas metalúrgicas también evaluará el potencial de recuperación de pirita, incluidas las posibles calidades, subproductos e impurezas.
A inicios de octubre, 430 muestras de 21 pozos de perforación que alcanzaron una profundidad de hasta 42 metros fueron transportadas de manera segura al laboratorio en contenedores congelados y actualmente están siendo analizadas. Allí se determinará la estimación de recursos minerales y evaluará posibles métodos metalúrgicos para la recuperación de metales y pirita de los relaves de Quiulacocha.
LEA TAMBIÉN: CDPR con luz verde a primer proyecto de exploración de relaves mineros de Perú
Sobre el proyecto de relaves Quiulacocha
CDPR es titular de la concesión “El Metalurgista” en Perú, que le otorga el derecho a explorar y explotar los relaves de Quiulacocha dentro de su área asignada. El depósito de relaves de Quiulacocha cubre aproximadamente 115 hectáreas y se estima que contiene aproximadamente 75 millones de toneladas de material procesado entre las décadas de 1920 y 1990.
Inicialmente, estos relaves resultaron de la extracción de más de 16 millones de toneladas de mineralización de cobre, plata y oro, y posteriormente de la extracción de más de 58 millones de toneladas de material mineralizado de zinc, plomo y plata.
El Proyecto Quiulacocha de CDPR, con costos de explotación mínimos gracias al material a nivel de superficie y a la capacidad de reprocesamiento actual en plantas adyacentes, se destaca como una de las iniciativas mineras clave de Perú.
LEA TAMBIÉN: Coppernico se asocia con empresa peruana para perforar proyecto Sombrero