César Sánchez Miller es ingeniero zootecnista de profesión y pasó de postular sin éxito en las elecciones congresales de este año por el partido Juntos por el Perú a ser el nuevo rostro del Perú en el exterior, pues fue designado este jueves como jefe de la Dirección de las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) que dependen de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El nombramiento ha sido cuestionado por la comunidad empresarial ligada al comercio exterior, turismo e inversión dado que Sánchez Miller no cumpliría con los requisitos técnicos para asumir las funciones que demanda el cargo, entre ellos, sostener la coordinación entre las oficinas, establecer políticas de trabajo y el relacionamiento a nivel internacional, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) (Idexcam), Carlos Posada.
Las Ocex, de acuerdo a Promperú, no solo proporcionan información para el sector exportador, sino que sirven de enlace entre las empresas peruanas y potenciales consumidores e inversionistas del mundo. A la fecha, Perú tiene 29 oficinas comerciales -incluidas cuatro en Estados Unidos y tres en China-, con un alcance a 50 mercados internacionales (ver cuadro).
El principal riesgo de no tener una persona calificada en el cargo, según Posada, es “que no se prioricen los verdaderos intereses del sector exportador turístico o de inversiones, y que se maneje una agenda antitécnica que dañe el nombre del Perú en el exterior, lo que podría ser aprovechado por nuestros competidores quiénes pueden ganar mayor posicionamiento en el exterior”, anotó.
Cabe indicar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó en el 2020 su Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 que apunta a la internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; tener una oferta diversificada, competitiva y sostenible; así como generar facilidades al comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional. Todo ello se tendría que lograr en los próximos cuatro años.
Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, el tema es más preocupante sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que acuden a dichas oficinas como vitrinas al mundo, así como por el desafío que significará el 2022. A ello, se suma el trabajo que deberá hacerse para promover el turismo receptivo y el arribo de inversión productiva.
Según prevé Vásquez, el próximo año el comercio mundial se desacelerará por efecto del buen arrastre de este 2021, por ello, el reto será mayor para las oficinas comerciales a fin de mantener los envíos por encima de los US$ 54,000 millones.
“Necesitaremos de una promoción especializada con instrumentos apropiados y con funcionarios que estén en la capacidad de innovar y ser agresivos. En ese sentido, no nos parece que el nuevo director de las Ocex cumpla el perfil y estaría entrando solo por cupo político; y entiendo que no es el único cambio así que se ha dado en Promperú”, alertó.
Justamente, a fines de octubre último Promperú también designó a Dante Talledo Chumpitazi como nuevo director de coordinación de las oficinas regionales de la entidad. Chumpitazi también postuló para el Congreso por Juntos por el Perú representando a la región La Libertad.
Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, también cuestionó el nombramiento de Sánchez Miller, pues considera que el Mincetur siempre se caracterizó por ser ejemplo de una buena administración pública.
“A las oficinas comerciales se acercan micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen el dinero para hacer investigaciones de mercado, entonces acuden ahí para ubicar compradores, es el rol principal y es un rol técnico que no puede ser politizado”, remarcó.
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