El Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el mercado de bebidas alcohólicas espera facturar, al cierre del 2023, un total de S/ 1,455 millones. Esta cifra evidenciaría un crecimiento de 11.9% frente al año anterior.
Según explica Rodrigo Díaz, presidente del gremio, uno de los principales factores que contribuirán a este crecimiento será la continua recuperación del canal on trade, lugar donde el cliente compra y consume el producto de manera inmediata, como bares y restaurantes, dado que estas actividades van en aumento. “Pese a este aumento, este canal no ha logrado alcanzar el nivel prepandemia hasta la fecha”, precisó.
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Alternativa digital
Por otro lado, Díaz comentó que, si bien persiste la preferencia por parte de la mayoría de los consumidores peruanos por realizar compras presenciales, hay un creciente grupo de consumidores que viene optando por canales digitales. “El inicio de la pandemia hizo que los canales digitales evolucionaran, siendo una muy buena alternativa para aquellos que buscan agilizar las compras”, anotó el representante de la CCL.
“Nuestra industria participa activamente en el rubro digital porque sabemos que seguirá siendo una tendencia del consumidor para los próximos años, considerando también que los consumidores peruanos están en la búsqueda de marcas reconocidas globales”, destacó el ejecutivo.
El vocero también sostuvo que el mercado de bebidas alcohólicas en el Perú es principalmente de producción nacional. Sin embargo, las bebidas alcohólicas importadas vienen registrando una importante presencia.
Cifras del mercado
Respecto al desempeño del mercado en el 2022, Díaz sostuvo que las transacciones registraron un desempeño anual positivo por más de S/ 1,300 millones, lo que representó un avance de 11.3 % respecto al año previo, donde todas las categorías reportaron crecimientos.
Las categorías que estuvieron por arriba del promedio fueron las RTD (Ready to Drink o bebidas premezcladas listas para tomar) y los espumantes. También destacaron categorías más chicas, como los aperitivos, gin y tequila.