Luego de un 2023 con un consumo privado en 0.1%, dicho indicador se viene recuperando y al cierre del primer trimestre de este año reportó un crecimiento de 1.2%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Así, ante un mayor gasto de los peruanos, la marca japonesa de relojes Casio busca ampliar su cartera de clientes de ticket alto a través de los nuevos lanzamientos que alistan, además de sumar puntos de venta en el país.
Y es que, tras haber registrado un crecimiento de doble dígito en el 2023, la meta para este año es tener un incremento del 30% en sus ventas. Senna San, gerente senior de relojes Casio para América Latina y Brasil, señala que esta proyección se da en línea con la recuperación gradual de la economía.
“Aunque la idea es crecer un 30% en comparación con el año pasado, queremos estar más conectados con nuestros clientes y que tengan mejores experiencia”, acotó y agregó que el buen desempeño del año pasado fue impulsado por la dinámica comercial de 40 años de G-Shock, por lo que este 2024 buscan sacar provecho del aniversario 50 del lanzamiento de su primer reloj Casio.
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En esa línea, precisó que actualmente la operación de Perú se ubica entre los cinco países de Latinoamérica que más aporta al crecimiento de la marca.
Nueva ubicación y lanzamientos para subir ticket
En cuanto al plan de expansión de la marca, el representante de Casio indicó que, a través de su distribuidor autorizado B-Time cuentan con 49 puntos de venta (entre módulos y tiendas), de los cuales 28 está en Lima y 21 en provincias. Sin embargo, buscan sumar una nueva ubicación y así llegar a los 50 al término del 2024. La locación que se añadirá estará situada en un centro comercial de la capital.
Y, aunque no tienen previsto abrir más puntos de venta en el Perú, San manifestó que están constantemente evaluando opciones para su plan de expansión, ya sea en la capital o al interior del país. No obstante, también precisó que a través de B-Time pueden sumar presencia a través de su red de clientes en las tiendas por departamento.
Según el ejecutivo, el gran número de ubicaciones que tienen se da por cómo está evolucionando el consumidor peruano, ya que ahora están asistiendo a las tiendas con mucha más frecuencia para evitar comprar productos que no son originales. “En este caso, la estrategia en Perú es reforzar las actividades y promociones para atraer clientes a las tiendas”, dijo.
Si bien el 50% de la venta total de Casio se da a través de su línea G-Shock, el consumidor ha optado por modelos más económicos y relojes Casio de la línea regular debido a que en los últimos dos años el Perú no ha tenido un crecimiento importante de su economía. Ante ello, la marca busca elevar su ticket con nuevos lanzamientos.
De esta manera, Casio tiene planificado hacer hasta 35 lanzamientos nuevos para G-Shock, G-shock Women, Edifice y Casio línea regular. Dentro esta cartera se incluirán ediciones limitadas en el marco del 50 aniversario del primer reloj Casio y colaboraciones. Estas últimas buscan captar un público coleccionista que están dispuestos a pagar un ticket mayor ante un producto que no será masivo.
“En el caso colaboraciones, la idea es aportar mucho más valor para las marcas donde colaboramos. Lo mismo con el modelo de los 50 años, que son productos limitados y ahí tratamos de tener la mirada más allá de nuestros clientes porque muchos son coleccionistas de relojes y a veces no hacen caso a Casio pero, al ser una edición limitada, sí lo ven y llegamos a este nuevo público”, destacó el gerente senior de relojes Casio para América Latina y Brasil.
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El dato:
Market share. El 2023, Casio cerró con una participación de mercado cercana al 10% y la perspectiva para este año es incrementar algunos puntos a través de la estrategia comercial que están trazando.
Demanda. El 90% de las ventas de los relojes Casio se dan por los canales físicos y el 10% de manera online.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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