Tal como anunciamos (Gestión 07.09.2021) Casa Andina sigue expandiéndose a nivel nacional, a través de asociaciones con hoteles de tres estrellas de otras marcas ubicados en zonas del país donde aún no tienen presencia, en esa línea preparan su llegada a Caral (Lima); Chimbote, y Huaraz ( Áncash), adelantó su gerente general, Juan Stoessel.
En el caso de Caral, tendrán presencia desde este mes de mayo, a través del hotel boutique La Empedrada, ubicado cerca al sitio arqueológico; y en junio, llegarán a Chimbote con el Hotel Maresta, y a Huaraz con el Hotel Andino. Ya a través del referido modelo de crecimiento llegaron a Chanchamayo (Fundo San José); y a la ciudad de Huancayo (Hotel de Turistas).
“A partir de julio sumaremos un hotel asociado por mes, para cerrar el año con unos 10 hoteles bajo esta modalidad en la que nos encargamos de la comercialización, venta marketing, y capacitación; mientras que los propietarios mantienen la operación, comprometiéndose a mantener los atributos de Casa Andina”, destacó.
Planes
Con respecto a sus planes de sumar nuevos hoteles de la cadena, refirió que por ahora, se encuentra en “stand by” el abrir su segundo hotel en el Valle Sagrado (Cusco), pero verán cómo va el desempeño del negocio en el primer semestre del año para definir fecha del proyecto; pero de lo que sí han desistido es de abrir dos hoteles premium en Miraflores (Lima).
“Es que Lima es un destino que tenía mucho mercado corporativo internacional, pero actualmente se ha reducido bastante la llegada de este tipo de turistas por la coyuntura. Por ello no apuntamos a construir más hoteles en Lima”, refirió.
Desempeño
¿Cómo le ha ido a la cadena hotelera en el primer trimestre del año versus el mismo período del 2021? Juan Stoessel refirió que pese a la coyuntura que vive el país, han logrado crecer en ocupación en 30%.
“La situación ha comenzado a mejorar principalmente porque se han reducido los contagios de la pandemia; así como las restricciones sociales, lo que ha impactado favorablemente en el turismo”, sostuvo.
Y por los feriados de Semana Santa, la ocupación en sus hoteles de Cusco, Ica, y del norte del país, osciló entre el 60% y 90%.
“Esto se dio pese a la situación en el país (conflictos sociales), y que por ello se recibieron cancelaciones. Pero si bien hubo gente que desistió de viajar también se recibieron nuevas reservas”, dijo.
Al cierre del año, Casa Andina proyecta cerrar con un 80% de la ocupación del 2019 (prepandemia); el 2021 solo fue alrededor de 40%.
CLAVES
- Sede. El último hotel que abrió casa Andina fue su tercer hotel estándar en Miraflores, y lo hizo a mediados del 2021.
- Sin variación. Pese al alza de precios, Casa Andina no ha variado sus tarifas hoteleras.