Canvia, empresa de origen peruano de servicios de transformación digital, cerró el 2022 con crecimiento del 14% en su utilidad neta frente al año anterior. Además, consolidó la apertura de su primera operación internacional en Colombia, como respuesta a la necesidad de atender a sus clientes locales en sus mercados regionales.
Hugo Goicochea, CEO de la empresa, cuenta a Gestión sus planes fuera de las fronteras peruanas y las oportunidades de mercado en el país, donde resalta el gran potencial en servicios digitales para el sector de banca y telecomunicaciones.
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¿Cómo le fue a la empresa durante el 2022?
Fue un año retador por la volatilidad e incertidumbre del mercado por temas políticos y económicos a nivel local, así como en el mundo. A pesar de ello, hemos consolidado nuestro crecimiento como compañía y nuestra utilidad neta aumentó 14% a comparación del 2021 y logramos un indicador de satisfacción de clientes arriba del 91%.
¿Cómo les fue por líneas de negocio?
En nuestro negocio de servicios digitales crecimos un 30%. Esta solución está enfocada en el desarrollo y prueba de aplicaciones para negocios. Con respecto a nuestra solución “journey to cloud”, donde acompañamos a nuestros clientes con tecnología desde cero hasta llegar a una migración a la nube, tuvimos un aumento del 20%.
Por el lado de servicios de data y analítica, estos tuvieron un crecimiento interesante. Si bien iniciamos esta línea de negocio a través de productos mínimos viables, ya es una práctica establecida y hemos cuadruplicado nuestros proyectos en esta especialidad.
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¿Cuál es su estrategia para este año?
Buscamos mantener un crecimiento a doble dígito por medio del crecimiento en soluciones enfocadas al viaje hacia la nube en infraestructura y aplicaciones, en ciberseguridad, analítica y data. Si bien nosotros participamos del mercado tradicional con servicios de infraestructura como centros de datos o hostings, nuestra mirada es llevarlos hacia el mercado moderno con soluciones a la nube.
También queremos potenciar las soluciones en ciberseguridad, donde estamos viendo mucha más conciencia al riesgo de los ciberataques y, por otro lado, la sofisticación de las amenazas Este panorama nos deja una oportunidad que podemos cubrir.
En diciembre del año pasado llegaron a Colombia, ¿qué planes tienen?
Recién estamos arrancando nuestro primer paso en la internacionalización de nuestros servicios. Nuestra principal estrategia es acompañar a nuestros clientes peruanos con operaciones en Colombia, de manera que no solo le brindemos nuestras soluciones desde su casa matriz. Para ello, hemos trabajado en cerrar alianzas con empresas extranjeras que complementan muy bien lo que nosotros ofrecemos.
¿Cuál es el siguiente paso?
Nuestro plan es seguir con Ecuador, para luego llegar a Chile y Bolivia. Ya estamos trabajando en acercamientos con nuevos aliados para esos países. En líneas generales, puedo afirmar que hay buenas perspectivas para el desarrollo de negocios internacionales para Canvia.
Nuestra estrategia para el mercado internacional es replicar nuestras fortalezas en nuestra operación nacional y apuntar a múltiples industrias del sector privado. Actualmente, tenemos experiencia en sectores como pesca, manufactura, minero, retail, salud, educación, financiera y telecomunicaciones, con más de 300 clientes. El sector público del extranjero aún hay que analizarlo, debido a que cada país tiene una política y regulación distinta.
¿Cómo han encontrado a la competencia internacional?
Nos hemos encontrado con varias empresas con las que ya estamos acostumbrados a competir en Perú. Nosotros, siendo una empresa peruana, tenemos un nivel, alcance y tamaño de servicios bastante importantes que nos permiten competir en el mercado extranjero, así como lo hemos venido realizando en el país.
Sin embargo, también reconocemos que hay algunos jugadores del mercado que están más avanzados en el tema de explotación de información, modelos de machine learning a procesos de negocios y la misma aplicación de la inteligencia artificial. A raíz de ello, nos vamos a apoyar de empresas de nicho que estamos evaluando incorporar como aliados.
¿Qué sectores demandan más sus soluciones?
El rubro financiero y de telecomunicaciones nos representan dentro del sector privado el 40% de nuestros ingresos. Ambos tienen más servicios digitales y llegan de manera omnicanal a sus clientes, por lo que el mercado les demanda mayores esfuerzos y soluciones más avanzadas y proyecto que van a seguir dominando la demanda de tecnología en el mercado. Con respecto al sector público, continuamos como líderes absolutos, con una facturación de más de S/ 60 millones en el 2022.
Por último, ¿qué otros sectores han tenido un crecimiento importante?
Hay oportunidades importantes en actualización tecnológica en otros rubros como en educación, donde generamos más de S/ 12 millones en ventas de nube pública en educación. Es un sector al cual veníamos apoyando tradicionalmente, pero gracias a las alianzas con distintas nubes, hemos armado un portafolio de soluciones que cubre las necesidades de los clientes de este rubro para permitir una economía de escala.
Asimismo, el sector industrial ha mostrado un importante crecimiento. Las inversiones en tecnología se mueven desde el punto de vista de competitividad y resiliencia, donde entienden que en la medida que incorporan procesos modernos, también requieren otras capacidades para manejar el mundo digital como la ciberseguridad.