El último viernes, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, afirmó que se ha detectado que “de manera subrepticia” algunas constructoras “querían construir viviendas de interés social (VIS)” sobre la Cantera Arenera La Molina ubicado al límite con Pachacámac, específicamente en el kilómetro 10.5 de la vía a Cieneguilla.
“Pretendían cambiar la zonificación para edificar un complejo habitacional, lo que traería una mayor congestión vehicular y pondría en peligro el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento tomando en cuenta que las redes de agua y desagüe del distrito tienen más de 61 años”, argumentó el burgomaestre.
LEA TAMBIÉN Túnel La Molina-Miraflores se hará vía APP con peaje, afirma alcalde Uceda
Al respecto, Nicolás Ramos Cornejo, gerente general de Arenera La Molina, propietaria de la Cantera Arenera La Molina, negó las afirmaciones vertidas por la autoridad y aseguró que su empresa no ha actuado de manera subrepticia como indica la autoridad edil.
“Nuestro terreno tiene una particularidad: está entre dos distritos como son La Molina y Pachacámac. Por lo tanto, las licencias de habilitación urbana y de construcción se han obtenido sobre terrenos que no pertenecen a la jurisdicción de La Molina, sino sobre terrenos que pertenecen a la jurisdicción de Pachacámac. Estas se presentaron ante las comisiones del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos para que evalúen nuestro proyecto y han sido aprobadas. Con estas licencias estamos trabajando”, apuntó.
En esa línea, el principal problema que afrontan son los invasores de terrenos que ya han tomado parte de su terreno, perteneciente a la jurisdicción de La Molina.
Una situación de la que el burgomaestre “no ha hecho nada para enfrentarlos”, acotó.
Ante ello, refirió que son respetuosos con las normas por lo que ahora están a la espera que el Concejo Metropolitano de Lima dé luz verde al planeamiento urbano que hará una asignación del uso del suelo de la Antigua Cantera Arenera La Molina, sobre la que está ubicado su terreno, y que tiene actualmente una calificación de Zona de Reglamentación Especial (ZRE).
Esta zonificación, ciertamente, impide el desarrollo inmobiliario al ser -detalló- una de tipo “más amplia y previa a la (zonificación) específica”. Sin embargo, sí permite, por una excepción dispuesta por el Ministerio de Vivienda, la construcción de VIS. De todas formas, Ramos Cornejo refiere que es necesaria esta modificación para desarrollar vivienda regular, que también es parte importante del proyecto inmobiliario.
LEA TAMBIÉN Alcalde de La Molina: no se cederá 10% del distrito para vivienda social
-Historia-
Este caso se remonta al 2007 y 2008 cuando los distritos de Pachacámac y La Molina aprobaron ordenanzas municipales respectivamente, a través del cual se establecía que el sector Antigua Cantera Arenera La Molina constituía una ZRE. Por aquel entonces, se dispuso que el propietario de esta área (Arenera La Molina) elabore un estudio de planeamiento urbano.
Este documento, cuenta su gerente, sería sometido a opinión de las municipalidades de Pachacámac y La Molina, así como a la del Instituto Metropolitano de Planificación. Tras ello debía ser aprobado por el Concejo Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Todos los pasos descritos líneas arriba, sostuvo Nicolás Ramos, se cumplieron ya que tanto la comuna de La Molina como la de Pachacámac declararon, en 2015, favorable el estudio de planeamiento urbano sobre la zona, la misma que también fue considerada viable por el Instituto Metropolitano de Planificación en 2017.
Incluso en 2019 la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de la comuna capitalina propuso al Concejo Metropolitano declarar favorable la aprobación del estudio de planeamiento urbano. Solo faltaba -como paso final y aún pendiente- que el Concejo Metropolitano de la MML le dé luz verde.
-Rechazo-
En enero del año pasado, el exalcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra, emitió un Acuerdo de Concejo expresando su rechazo a la aprobación del estudio de planeamiento urbano realizado en 2015.
Ante ello, Arenera La Molina recurrió al Poder Judicial que declaró, en primera instancia, nulo el acuerdo de Concejo de La Molina emitido en 2022, así como la restitución del Acuerdo de 2015, que dio luz verde el estudio de planeamiento urbano presentado. Para su ejecución, se presentó -además- una medida cautelar.
“El señor Uceda tiene que ejecutar el mandato judicial. La cautelar establece que el alcalde no puede oponerse a la aprobación de nuestro planeamiento urbano en (la Municipalidad de) Lima. Con estas declaraciones (dadas el último viernes) lo que está haciendo es obstruir el crecimiento formal y ordenado del distrito. Le está haciendo el juego de los invasores”, subrayó.
“La oposición de La Molina es tan álgida que hace que frenen a los funcionarios de Lima”, agregó. El ejecutivo mencionó que con el planeamiento urbano aprobado por el Concejo de la MML se va asignar usos del suelo sobre la Antigua Cantera Arenera La Molina tales como zona de residencial de densidad media; zona de recreación público; entre otros.
“Al final quien quiera realizar algún proyecto (inmobiliario) va a pasar por la municipalidad distrital que va a calificar si va o no va. Se están poniendo trabas. En concreto, no se va a dar un cambio de zonificación sino se establecerá el uso del suelo en un área de 143.49 hectáreas”, señaló.
Otro sí digo
- Por el momento, Arenera La Molina no va a desarrollar Viviendas de Interés Social (VIS) sobre esta zona, mencionó el gerente. No obstante, cuenta con autorización para desarrollo inmobiliario en la parte de Pachacámac.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.