
Desde hace pocos años se han vuelto infaltables en los tradicionales intercambios de regalos en época de fiestas. Las figuras de vinilo coleccionables Funko Pop han encontrado fanáticos peruanos en grupos de todas las edades. Y si bien los meses de campaña navideña impulsan las ventas, el total de facturación anual que obtendrá Phantom se verá afectado por las restricciones impuestas para contener la pandemia.
El 2020, comenta Lalo Ponce, gerente de Marketing de Phantom, la participación de los ingresos por ventas de Funko Pop en la empresa serán menores que la registrada el año pasado y pasarán de un 12% a un 9% aproximadamente.
Esto, explica, se debe a que el grupo de compradores por impulso de estos coleccionables que refieren a diversos iconos de la cultura pop (desde superhéroes de cómics hasta artistas y personajes históricos) se ha visto muy limitado por el cierre de centros comerciales, control de público y restricciones en los aforos.
“Existen dos tipos de consumidores de Funko —comenta Ponce—. Están los coleccionistas ‘hardcore’, quienes llevan control de su colección (hay una app para eso) y la ven como una inversión cuyo valor crecerá en el tiempo. Y de otro lado están los que compran por impulso”.
Los compradores por impulso de figuras Funko normalmente adquieren una mayor cantidad de unidades las mismas que, por lo general, pertenecen al catálogo de productos de mediana antigüedad. Además, compran figuras de menor ticket (S/ 60 en promedio).
Agrega que los ingresos generados por este grupo también se vieron limitados por la prohibición del ingreso de niños a centros comerciales (hoy parcialmente levantada), quienes pedían a sus padres, madres o familiares a cargo que les compren un coleccionable, lo que dinamizaba la venta por impulso.
De otro lado, “los coleccionistas duros buscan las novedades y ediciones limitadas que, en cuanto a cantidad, no es muy grande. Son productos que se venden a los dos o tres días de llegados a la tienda”, explica Ponce. En estos casos los coleccionables están por encima de los S/ 100.
Otros coleccionables
Lalo Ponce considera que existe un factor atípico que ha impulsado la venta de figuras coleccionables en general durante el 2020: se trata del teletrabajo.
Ahora que uno muestra las paredes de su casa en las reuniones por Zoom, Teams Google Meets u otra alternativa para realizar videoconferencias, las personas aprovechan para declararse seguidores de algún icono popular.
“Si alguien quiere hacer un ‘statement’ y mostrar que es fans de tal o cual figura, compra coleccionables y las pone a la vista. Y hemos notado que las ventas de ciertas líneas han crecido”, indica Ponce.
El gerente de Marketing de Phantom comenta que se han vendido y son muy demandas figuras con precios que oscilan entre los S/ 1,000 y los S/ 2,500 de la marca Hot Toys y también de Marvel Legends (entre los S/ 200 y los S/ 600).
En cuanto las figuras más demandadas destacan las de Marvel (sobre todo Spiderman y Iron Man), Transformers y Star Wars (especialmente las del personaje ‘Baby Yoda’ de la serie The Mandalorian de Disney+).
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YORQ7YZU4VCKJPCTSZT67YJDIU.jpg)






