De enero a septiembre de este año, las ganancias de las cajas municipales se redujeron en 55.44% hasta S/ 119.1 millones en medio de la recesión económica, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Aun así, Caja Piura afirma estar en los primeros lugares en utilidades y captación de depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y plazo fijo; y por la evaluación de sus indicadores, Moody’s le mejoró la perspectiva a positiva. Así, la entidad se alista para un 2024 cargado de proyectos.
Patricia Rojas, gerente de Innovación de Caja Piura, señaló que los esfuerzos de este 2023 se enfocaron en preparar una serie de iniciativas que verán la luz el siguiente año. Entre ellas, la incursión en el segmento de tarjetas de crédito.
En marzo del presente año, el Congreso de la República aprobó la Ley 31711 que permite a dichas entidades competir con tarjetas de crédito frente a los bancos. Así, la financiera norteña entrará a ese segmento del mercado en enero próximo, en coincidencia con su aniversario 42, ¿cuál será la estrategia?
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“Ya estamos a puertas de lanzar nuestra tarjeta de crédito para personas naturales y jurídicas. Estamos en marcha blanca, probando la funcionalidad. Tenemos alianzas con Unibanca, Visa y otros proveedores”, comentó a Gestión.
En los primeros seis meses, la ejecutiva reveló que dicha tarjeta se orientará a los actuales clientes de Caja Piura. En función de la demanda del producto, adelantó que luego irían por el público en general con tasas competitivas, en competencia con bancos.
Por lo pronto, la cartera de clientes de dicha caja comprende principalmente a ferreteros, bodegueros y otros emprendedores de sectores de comercio, servicios y actividades productivas.
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Transformación digital y presencia física
Entre otros proyectos para el 2024, Rojas mencionó que también han trabajado en sistemas que permitan la aprobación digital de créditos y la apertura de cuentas para no clientes de Caja Piura, a través de su plataforma web. Así, también buscan seguir acercándose, por ejemplo, a personas naturales.
Durante este año, destacó que han incorporado más clientes de dicho segmento ante las tasas de interés altas en depósitos de CTS y de plazo fijo. Ahora, con las tasas estabilizándose, la meta será dinamizar las cuentas de ahorros el próximo año.
Sobre la expansión de la presencia física, la ejecutiva reconoció que no hay planes para abrir oficinas en los primeros meses del 2024. A la fecha, ya cuentan con alrededor de 140 agencias y otros formatos de atención presencial al público, principalmente, en el norte del Perú, así como 1,500 agentes corresponsales; y el enfoque es más bien avanzar con la digitalización.
A la fecha, el 56% de los clientes de Caja Piura ya realizan operaciones digitales, destacó.
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Campaña navideña y perspectivas
Desde el tercer trimestre, Rojas recordó que los emprendedores comienzan a planificar las ventas de Navidad. En función de las solicitudes de créditos para esta temporada, resaltó que el dinamismo de esta campaña es superior a la del 2022, a pesar de la recesión económica.
Así, afirmó que la cartera de Caja Piura viene en crecimiento y confió en que la tendencia se mantenga en el 2024.
En su último reporte de dicha entidad, Moody’s destacó “el crecimiento constante” y prudente de su cartera de créditos, con un volumen de S/ 5,454 millones al 30 de junio de 2023. De esa manera, la ubicó entre una de las cajas más importantes del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).
Refirió que dicha cartera ha venido creciendo a una tasa de 12.79% a lo largo de los últimos cuatro ejercicios.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.