Por el Día del Café Peruano, que se celebra el próximo 26 de agosto, las cafeterías del país quintuplicarán su volumen y monto de venta con respecto a un día sin celebración, según proyectó la cadena Alalaw Café.
“A esto contribuye la difusión de esta fecha, así como las ofertas y promociones que hacen en el marco de esta celebración las diferentes cafeterías del país”, indicó el representante de la cadena, Jean Ponce.
Destacó que solo la comercialización de este día, representará para los negocios del sector, alrededor del 30% de su venta del mes de agosto; y lo más demandado en este día será el capuchino.
“Pese a que Perú es productor de café, aún hay mucha demanda potencial; teniendo en cuenta que solo se consume 750 gramos de café por persona, cuando en otros mercados como Brasil, y Argentina, se llega a un per cápita de 2.5 kilos”, dijo.
Según cifras de Euromonitor, el volumen de café fresco e instantáneo vendido en el canal off trade, aumentó casi 30% entre el 2016 y 2021, llegando a las 5,695 toneladas comercializadas en el país.
El beber café en el país tiene una tendencia a diversificarse según la ocasión en el canal de consumo. Fuera del hogar, la preferencia por el consumo de ciertos formatos de café varía según la ocasión de visita a cafeterías de cadena extranjeras, de cafeterías de especialidad independientes, incluso de tostadurías, cooperativas y pequeños vendedores al por menor.
Empresa
La cadena Alalaw Café, que opera hace 12 años en el mercado local, y que cuenta actualmente con siete locales entre propios o mediante franquicia, busca seguir expandiéndose en el mercado, indicó Jean Ponce.
Así, a sus locales ubicados en Los Olivos, Comas, dos en Huacho, Huaral, Chaclacayo, y Nuevo Chimbote-Áncash, en los que venden café de especialidad de 80 a 85 puntos, de Chanchamayo y Pichanaqui, planea sumar este año dos nuevos locales: una segunda cafetería en Los Olivos, y su primer local en Huancayo.
Para el próximo año buscan aterrizar con cinco locales, en Cusco, Trujillo, Arequipa; Tarapoto y Moyobamba (San Martín). Y ya en el 2024 apostarán por la internacionalización, llegando con sus locales a Colombia, Argentina, y Chile, adelantó.