Navidad, la campaña más importante del año para los comercios, está sobre la marcha. Si bien la expectativa es duplicar y hasta triplicar las ventas respecto a otros meses, los peruanos ajustarán su presupuesto este 2023 como medida de precaución ante la recesión económica.
El estudio Pulso Ciudadano, elaborado por Activa, reveló que este año el gasto de los peruanos por Navidad bordeará los S/ 379, mientras que en 2022 el promedio fue de S/ 502. Esto significa que se invertirá en regalos un 24.5% menos en esta campaña versus la anterior.
“El único segmento que va a incrementar su gasto es el NSE A, pero es un nicho y solo se favorecerán algunas marcas”, dijo Hilario Chong Shing, gerente de la Unidad de Customer Experience en Activa Research.
El ticket en el NSE A saltó de S/ 807 en el 2022 a S/ 972 este año. El B destinará S/ 420 este 2023, el C un aproximado de S/ 365 y el D, S/ 299.
Las categorías más adquiridas
El 58.9% aseguró que regalará ropa y calzado (en 2022 la cifra era 50.6%), seguido de un 14.6% que optará por perfumería (el año pasado fue 8.8%).
La mayoría de tendencias se mantiene respecto al año anterior (ver gráfico); no obstante, “crecen las categorías con un ticket promedio más bajo como ropa y perfumería”, afirmó Chong.
Peruanos con los bolsillos ajustados
El comportamiento de compra en esta Navidad solo es reflejo de la situación económica que viven los peruanos, quienes en un 43.6% aseguran que es mala o muy mala. La cifra viene en crecimiento desde mayo del 2023. En tanto, un 47.7% dijo que su situación económica es regular.
Al comparar su situación económica actual, respecto a la del año anterior, el 45.9% señaló que está peor o mucho peor y un 31.3% indicó que igual (ver gráfica).
“La percepción de la situación económica sigue empeorando. Entre los principales problemas que se refieren aparece que los sueldos son bajos y que no alcanza para cubrir los gastos del hogar”, sostuvo Chong.
Por otro lado, la proporción de peruanos que asegura estar trabajando cayó en nueve puntos porcentuales. En noviembre del año pasado, el 59% dijo que tenía un empleo, pero ahora solo el 50%.
“Hay incertidumbre por parte de las empresas respecto a lo que ocurrirá en 2024 porque se viene un Fenómeno El Niño y hay un poco de ruido político, entonces, toman la decisión de separar a algunos colaboradores”, explicó Chong.
Solo el 8.7% dijo que le alcanzan los ingresos de su hogar para cubrir los gastos del mes y le queda “algo” para ahorrar (en 2022 la cifra alcanzó el 10.5%). En tanto, un 48.4% aseguró que no le son suficientes y el 35.6% dijo que le alcanza exacto.
Al ser consultados por las acciones que tomarán los peruanos debido a la recesión económica, un 64% señaló que reducirá y ajustará los gastos del día a día, el 34% ahorrará e incrementará sus ingresos, mientras que el 11% pagará sus deudas.
“Esto es trasversal a todos los NSE, pero se acentúa en las personas que tienen más edad y menos fuentes de ingresos. Se empieza a ahorrar más en ropa, comida en restaurantes o viajes”, resaltó Chong.
Sobre el estudio
La investigación de Activa fue cuantitativa y con alcance nacional. Se incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos y residentes de todas las provincias del país. Se realizaron 807 entrevistas entre el 8 y 17 de noviembre.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.