A pocos días de la apertura de IHOP, el lunes próximo en Perú, William Urrego, vicepresidente y gerente general de las Américas de Dine Brands Global, habló con Gestión sobre los planes más allá del arribo de su franquicia de restaurantes.
En exclusiva, el representante de dicho grupo franquiciador, con sede en Estados Unidos, señaló que el ingreso de IHOP les abre la puerta del mercado local para traer también a su otra marca de casual dining bar y parrilla Applebee's Grill + Bar.
“Con Applebee's ya estamos en Panamá, Brasil, Guatemala, Costa Rica, México, y esta experiencia también puede entrar a Perú”, comentó.
En ese sentido, afirmó que estarían satisfechos de expandir el acuerdo con el franquiciado local de IHOP, Percapitals, para traer la segunda marca, que en el mundo cuenta con 1,804 restaurantes.
“La idea es tener un socio que comparta nuestra cultura, valores de servicio al cliente, y con el grupo Percapitals hemos identificado eso”, mencionó, tras reconocer que sí han conversado con esta empresa sobre la opción de traer Applebee's.
No obstante, precisó que los actuales esfuerzos están enfocados en el arribo y expansión de IHOP.
En provincias
Hace más de 10 años, IHOP, especializada en desayunos, comenzó su expansión a América Latina. Y en el 2019, el turno les tocó a Ecuador y Perú. En el mercado local, la expectativa es tener 25 ubicaciones en 10 años, informó Urrego.
Si bien los primeros locales estarán enfocados en Lima, donde comienzan con un flagship en Surco, el ejecutivo detalló cuál será la ruta fuera de la capital.
“Tenemos planes de abrir en provincias. En Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco vemos ubicaciones en las cuales podemos llegar con la experiencia de IHOP. Si es en el segundo o tercer año en Perú, lo dictará el mercado”, explicó.
Tropicalización
Aunque IHOP traerá el concepto y la experiencia de esta cadena estadounidense enfocada en desayunos, Urrego reconoció que la propuesta gastronómica también se ajustará al sabor y preferencias del consumidor local.
“El ají, choclo, arroz, productos esenciales del consumo en Perú serán adaptados; y si hay otros productos que solicitan, lo incorporaremos”, dijo, tras añadir que parten con alianzas con proveedores locales.
CIFRAS Y DATOS
Global. IHOP tiene 1,836 restaurantes en el mundo.
Formatos. Apostarán por locales en malls y puerta a calle.