Las ventas por delivery de Pickadeli, cadena de restaurantes saludables, crecieron 300% a raíz de la pandemia. Su gerente general, Víctor Hugo De La Cruz, señaló que desde que iniciaron con el restaurante tenían previsto que las ventas presenciales del local solo iban a representar el 30% de la facturación.
“Pickadeli desde sus inicios siempre fue creada como una marca que incorporaría mucho los formatos to go y delivery; esta realidad se adelantó y prácticamente toda nuestra facturación viene por estos dos canales”, sostuvo el ejecutivo.
Así, señaló, lanzarán un nuevo formato de tienda donde convivan en un solo espacio las tres modalidades. “Vamos a lanzar un formato mixto al mercado, estamos empezando por renovar bajo este nuevo concepto nuestra tienda emblema de Miraflores”, dijo De La Cruz.
Así, detalló que en este nuevo formato de tienda incorporarán un espacio de terraza, una estación independiente de delivery y recojo en tienda; incluso están interesados en tener lockers especiales para recojo de productos.
“Queremos tener en Lima cinco tiendas bajo este concepto de experiencia en el corto plazo; iniciaremos con esta expansión una vez se normalice la situación”, señaló a Gestión.
La empresa busca consolidarse en Lima y luego exportar el modelo de Pickadeli a provincias y países cercanos de la región.
Línea de maquila
Tal como adelantamos (30.09.2020) Pickadeli incursionó con una nueva línea de alimentos congelados con la que aterrizaron en los supermercados de Cencosud a fines del año pasado. “Buscamos ser una marca omnicanal y estar presente en todas las ocasiones de consumo saludable de los peruanos”, señaló De La Cruz.
Actualmente cuentan en su portafolio con productos como panqueques, falafel, barritas y expandirán su portafolio próximamente. “Vamos a sacar productos cárnicos y galletas altas en proteínas, la idea es empezar a comercializarlos en nuestra propia web próximamente”, explicó el ejecutivo.
La empresa recientemente invirtió en maquinaria para aumentar capacidad en su planta de producción, ubicada en San Luis, y poder seguir creciendo con la línea de preparados.
“Para nosotros el salto a lo digital ha sido sencillo, porque siempre pensamos en un concepto del día a día con muchos componentes digitales, pero no es la realidad de todo el sector gastronómico que ha sido muy golpeado”, anotó De La Cruz.
Para el ejecutivo es utópico pensar que restaurantes de destino hagan un sencillo salto al mundo de delivery, por lo que destaca la necesidad de que el gobierno apoye a en medidas como la postergación de créditos reactiva y la exoneración del IGV.
Dark Kitchens
Otro foco del crecimiento de la empresa son los dark kitchens o cocinas ocultas. Actualmente operan seis locales de este formato de hasta 40 metros cuadrados.
“Con este concepto nos está yendo muy bien en Los Olivos y estamos explorando llegar a San Juan de Lurigancho con un dark kitchen, queremos abrir hasta tres más para cubrir todo Lima”, dijo el ejecutivo.
Precisiones
Locales. La empresa ha renegociado los alquileres de sus tres locales en San Isidro para reabrirlos cuando regrese el público oficinista al distrito.
Balance. Pickadeli cerró el 2020 con ventas por el 90% de lo que habían logrado el 2019, principalmente por su fuerte presencia online
Mercado. Se estimaba que en 2019 los restaurantes saludables movían cerca de US$ 25 millones.