Tras algunos años de espera, debido a procesos de zonificación, el último miércoles, el Grupo Algeciras inauguró Boulevard Puntamar, el centro comercial que busca convertirse en un referente para el llamado sur chico. Pero este proyecto va más allá del mall, y tiene como complemento otras de las divisiones del grupo. Con un área extensa de terreno, los nuevos desarrollos ya se esbozan. Rafael Villanueva, CEO del Grupo Algeciras, brinda detalles de los siguientes pasos a ejecutar.
El centro comercial Boulevard Puntamar se acaba de inaugurar pero ya se adelanta que tendrá varias etapas…
Estamos comenzando con una primera etapa que representa nuestro “primer pie” en la zona. Esto no solo implica construir, sino hacerlo de manera ordenada y responsable, con una oferta que responda a las necesidades de la comunidad. Actualmente, esta primera etapa ocupa 10,000 m2 de un terreno total de 80,000 m2. El plan es desarrollar más del 50% del terreno y convertir este espacio en el mall metropolitano del sur. Buscamos que sea un lugar que atienda desde Lurín hasta Chilca, con acceso desde vías estratégicas como la antigua Panamericana y la nueva autopista.
¿Qué operadores podrían venir en las siguientes etapas?
Estamos negociando con dos operadores de clínicas para instalar un servicio de atención primaria de calidad, no solo una pequeña sala, sino una entidad robusta que realmente marque la diferencia en la zona. Ya tenemos conversaciones con una tienda de mejoramiento del hogar que está interesada en ingresar, que podríamos tenerlo para 2025. También estamos evaluando incluir gimnasios y cines, aunque esto depende de las necesidades que detectemos en la comunidad. Queremos que este proyecto sea integral y evolucione de acuerdo con la dinámica local.
¿Cuánto se ha invertido hasta ahora y cuánto esperan invertir en total?
La primera etapa representó una inversión de US$ 10 millones. El proyecto completo está calculado en US$ 25 a US$ 30 millones, distribuidos en las tres etapas que planeamos. Si las negociaciones avanzan según lo previsto, en el primer trimestre de 2025 podríamos tener el anuncio de un colegio, que se ubicaría en la zona este, y la clínica que se ubicaría en el lado oeste de la carretera Panamericana. Para la segunda etapa tendremos la tienda de mejoramiento del hogar y otra tienda más, probablemente un hard discount, ahora estamos en negociaciones. Lo importante es que estamos trabajando para que cada etapa se construya rápidamente, siempre dentro de estándares de calidad.
¿Se enfocan a un segmento en particular?
En base a la oferta que tenemos vamos a un público transversal y es para los 12 meses del año. Los locatarios que tenemos tienen de 3 a 5 años de contrato y apertura todo el año.
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Mencionó que el proceso de zonificación fue un desafío importante. ¿Cómo impactó eso en los tiempos del proyecto?
Fue un proceso largo, de aproximadamente ocho años. Lima tiene un problema serio de falta de regulación en los terrenos, lo que genera informalidad y afecta el valor de las propiedades. Lograr la zonificación fue clave para este proyecto, ya que no solo aumentó el valor del terreno, sino que también permitió que la zona se desarrollara formalmente.
El Grupo Algeciras tiene varios centros comerciales en provincia. ¿Qué novedades tienen en ese ámbito?
Actualmente, estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestros centros comerciales en Huacho e Ica, ambos con una ocupación superior al 95%. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes que tenemos en cartera es la remodelación de Plaza de la Luna, en Piura. Estamos trabajando en una ampliación integral que incluye la incorporación de un supermercado y la remodelación y ampliación de una tienda por departamentos junto con un patio de comidas. Este proyecto es particularmente importante porque está ubicado cerca de la Plaza de Armas, lo que lo convierte en un punto estratégico para la comunidad. La inversión estimada para este proyecto es no menor a los US$5 millones y esperamos que esté cerrado en el primer trimestre de 2025.
En los demás centros comerciales vamos a seguir haciendo adecuaciones y estamos evaluando con las grandes anclas el ser su “partner” como lo hemos hecho con Tottus. Estamos conversando con ellas porque tenemos la experiencia de liderar en centros vecinales, a través del Grupo Patio. Creemos que hay un gran potencial para seguir creciendo en este sector.
¿Ven posibilidad de adquirir algún centro comercial ya operativo?
Vamos a ir por el lado orgánico, tal como hemos hecho con Boulevard Puntamar, nos interesa compra de terrenos y desarrollo, anclado a un supermercado y malls vecinales. Por ahora conversamos con las anclas para ver sus necesidades e identificar que factibilidad podemos tener.
¿Cuál es la apuesta global en esta zona?
Nuestra apuesta greenfield de crear una ciudad es esta, en el sur de la ciudad. Tenemos prácticamente 600 hectáreas de terreno en total. De todo ello, la parte logística consume el 50% de toda esa tierra, que es casi del tamaño de Barranco y da para construir una ciudad entera, con todos los servicios. Ese es nuestro plan de aquí a 15 años, por eso estamos pensando en la parte comercial, de colegios, que es lo que se requiere. Incluso evaluamos poder sumar educación superior.
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¿Cuáles son los planes con respecto a su división logística?
Nuestra división de almacenes y logística ha sido fundamental en el desarrollo del grupo. Operamos bajo la marca Bodega San Francisco, y este año hemos alcanzado una ocupación cercana al 80%. Este porcentaje nos permite mantener flexibilidad para atender las necesidades de nuestros clientes, especialmente en temporadas de alta demanda, como las campañas navideñas o del Día de la Madre.
¿Hay planes para expandir la capacidad?
Sí, con una proyección de construir entre 10,000 y 16,000 m2 anuales. Hacia la segunda mitad de 2025 vamos a partir con una etapa de entre 3,000 y 5,000 m2 por mes en nuevas instalaciones. Estas expansiones están alineadas con el crecimiento económico del país, el puerto de Chancay y el aeropuerto de Lima que nos permite visualizar la extensión de terreno.
En cuanto a la división hotelera. ¿Qué avances tienen?
La hotelería es una de nuestras divisiones más relevantes. Actualmente contamos con 12 hoteles entre Perú (3), Chile, Colombia y Estados Unidos. Aunque la pandemia afectó al sector, este año hemos alcanzado cifras similares a las de 2019 en Perú y Chile. Un ejemplo de éxito reciente es el hotel que inauguramos en Miraflores, que ha tenido una acogida excepcional. Por ahora, estamos en una etapa de consolidación en el mercado peruano, pero seguimos explorando oportunidades para el futuro.
¿Y en cuanto a la división automotriz? Entiendo que recientemente se asociaron con Astara.
Correcto. Nos hemos incorporado a Astara, un operador global en el sector automotriz. Esto nos permite fortalecer nuestra presencia en mercados clave y abordar la transición hacia la electromovilidad, que está transformando el sector. Operamos en Europa, América Latina y Estados Unidos, consolidando nuestras operaciones y explorando nuevas oportunidades. Nuestro rol de importador se refuerza.
¿Qué nos puedes contar sobre los planes en la división inmobiliaria?
En el ámbito inmobiliario, estamos desarrollando dos proyectos residenciales, que será en Punta Pacífico. Estos proyectos están en etapas iniciales, pero esperamos anunciar más detalles en 2025, e iniciar obras en el último cuarto de ese año. Además, estamos trabajando en la construcción de viviendas terminadas, en colaboración con un operador reconocido. Un ejemplo exitoso de nuestra estrategia inmobiliaria es el desarrollo de Menorca, cuya primera etapa de 100 lotes se vendió en un 90%. Ahora estamos avanzando con la segunda etapa, que incluye 56 casas. Este modelo ha sido muy bien recibido y planeamos replicarlo en otros desarrollos.
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