A pesar de la consolidación del jengibre (kion) como un producto estrella para las agroexportaciones peruanas, se ha observado una sobreoferta a nivel nacional e internacional este año lo que ha originado que el precio de este producto haya mostrado una importante caída que viene afectando a muchos productores que han invertido en este cultivo en los últimos años.
Al respecto, Anthony Caballero, analista senior de la consultora Asociatividad, señaló que la demanda estimada en volumen de jengibre, ha crecido en los últimos años a un ritmo promedio de 7% anual; sin embargo, en el 2020 el precio promedio se incrementó 27%, lo que estimuló el aumento de siembras, las cuales se vienen cosechando este año y han superado el volumen estimado de demanda, lo que ha ocasionado la caída de precios actuales.
“Hace poco con algunos productores en el campo vimos que el precio del jengibre estaba por debajo de S/ 1.50 por kg., incluso había llegado a costar S/ 1.00 por kg., y podría caer hasta S/ 0.80 por kg. Esto es grave porque el costo de producción del jengibre es alto y muchos productores podrían estar en riesgo de entrar en pérdida en los próximos meses”, comentó.
Precios y costos
Cuando sucedió el ‘boom’ de la exportación del jengibre el año pasado, Caballero señaló que el precio promedio del jengibre estuvo entre S/ 2.98 por kg. y S/ 4.00 por kg. en los productos convencionales y orgánicos, respectivamente. Esta situación influenció a que muchos productores peruanos ingresen a la siembra y comercialización de este producto.
En relación a la inversión en la producción de jengibre fluctúa entre los S/ 15 mil y S/ 25 mil por hectárea con rendimientos que pueden ir desde las 10 hasta las 30 toneladas por hectárea. “El costo de producción de jengibre es alta porque necesita mucha mano de obra para la preparación del terreno, siembra, manejo sanitario, control de malezas, riego, manejo fitosanitario, materiales e insumos, cosecha, entre otros”, comentó Caballero.
Competencia internacional
La oferta exportable de jengibre está dominada por China, India y Tailandia. Los últimos años Perú se ha convertido en un exportador importante, debido a la calidad de su producto en aroma y color (amarillo), pero también debido a que mucha de su oferta cuenta con certificación orgánica, lo cual, sumado a su estacionalidad (coincide con los meses de menor producción de China) le ha permitido lograr precios promedio mejor que los de los principales productores internacionales.
Sin embargo, la ventana de oferta peruana se ha visto afectada, por el incremento general de la oferta debido a los buenos precios. Principalmente India, ha incrementado su oferta en los meses de la ventana peruana, así como China y Tailandia, además de la misma sobreoferta peruana.
“Debe considerarse que la demanda de jengibre tiene dos grupos grandes de importadores: los consumidores de bajo precio, como Bangladesh, Pakistán, Filipinas que demandan producto en grandes cantidades, pero a precios bastante bajos. Mientras que, mercados como Estados Unidos, Canadá y países europeos cuentan con una demanda por producto de calidad, certificado, (orgánico, global GAP) y vinculado al comercio justo, por lo que sus precios tienden a ser mucho mejores”, comentó el experto.
Inteligencia comercial
Con respecto a esta problemática de los productores de jengibre, Caballero indicó que el gobierno debería promover la inteligencia comercial para hacer pronósticos y alertar de manera oportuna cuando hay riesgos de la caída de precios debido a la sobreoferta. Asimismo, se debería impulsar la diversificación del producto para no sobrecargar el mercado.
La competencia para la oferta peruana está representada por China y Tailandia en los meses de marzo a junio; por Brasil en junio a agosto y por India y Tailandia para los meses de agosto a diciembre. La actual caída de precios debería generar la disminución de superficie sembrada, será necesario monitorear la estacionalidad de las siembras en India y Tailandia, sin embargo, en general vistos los bajos precios presentes estas deberían disminuir para la campaña 2021 y 2022, dijo.
“Debido a la naturaleza del cultivo de jengibre, que puede demorar su cosecha varios meses, así como de sus derivados (puede conservarse deshidratado, en hojuela o en polvo), se espera que los stocks de jengibre puedan impactar en los precios bajos hasta los primeros meses del 2022. Los productores de jengibre vienen manejando estimaciones hacia fines del 2022 y 2023, cuando el precio debería recuperarse”, comentó el especialista.
CIFRAS Y DATOS
- Exportaciones. El 60% de la producción de jengibre en el Perú se destinado al mercado internacional; el 40% al consumo interno.
- Demanda. Estados Unidos, Canadá y Europa demandan jengibre principalmente como insumo para los restaurantes de comida oriental y gourmet.
- Cultivos. Este año la superficie de producción de jengibre se ha incrementado por encima de las 2,500 hectáreas.
- Productores. En el Perú hay alrededor de 2,000 productores de jengibre este año.