Los bonos de Falabella extendieron sus pérdidas el martes por la tarde cuando S&P Global Ratings rebajó a “basura” la calificación crediticia de la empresa minorista, menos de 24 horas después de que Fitch Ratings tomara la misma decisión.
Los bonos en dólares a 2032 de la empresa cayeron 1.16 centavos a 72.05 centavos de dólar, según precios proporcionados por Trace. El rendimiento de los bonos aumentó 24 puntos básicos hasta el 8.14%.
Mientras tanto, las acciones llegaron a perder el martes hasta un 3.7% a 1,950 pesos, antes de recuperarse para cerrar con un descenso del 0.7%.
Fitch fue la primera en actuar. A última hora del lunes, la agencia rebajó la calificación de Falabella de BBB- a BB+, un escalón por debajo del grado de inversión. S&P la siguió el martes.
Ambas citaron un deterioro en las métricas de apalancamiento de Falabella y los riesgos que implica el plan de la empresa, presentado la semana pasada, de vender hasta US$ 1,000 millones en activos para reducir su carga de deuda. Ambas agencias mantuvieron sus perspectivas negativas sobre la empresa minorista.
LEA TAMBIÉN: Falabella pierde grado de inversión y acuerda venta de activos en Perú a Mallplaza
“Fitch considera que los planes de la compañía para mejorar su trayectoria de deuda son insuficientes para mantener su calificación de grado de inversión”, señalaron los analistas de Fitch Caroline Rudge y Andrea Jiménez, entre otros, en un comunicado.
“Dada la caída de dos dígitos en los ingresos brutos por tercer trimestre consecutivo, Falabella enfrenta perspectivas inciertas de recuperación del negocio”, dijeron en una nota las analistas de S&P Agustina Yonni y Amalia Bulacios.
“Los vientos en contra de la industria, el bajo consumo y la fuerte estructura de capital de la empresa presentan riesgos para sus indicadores crediticios”, agregaron.
Los problemas de Falabella, que alguna vez fue uno de los grupos minoristas más grandes de Chile, han crecido en los últimos meses. La empresa registró una pérdida neta en el tercer trimestre de 4,640 millones de pesos (US$ 5.3 millones) tras la renuncia de su director ejecutivo en septiembre.
La empresa minorista también anunció el lunes por la noche que planeaba vender su participación del 66,6% en el operador de centros comerciales Mallplaza Perú a su propia unidad Mall Plaza.
Las acciones de Mallplaza cerraron con una caída del 3.8% tras el anuncio, su mayor descenso desde el 24 de julio. El Mercurio Inversiones informó que Mallplaza tendrá que vender nuevas acciones o bonos para financiar el acuerdo, citando una fuente cercana a la empresa.
LEA TAMBIÉN: Grupo Falabella: estos son los activos que planea vender en Perú
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.