La caída de la producción de Codelco ha privado al mercado mundial del cobre y a las arcas del Estado chileno de ingresos muy necesarios. Ahora, las repercusiones están llegando a los tenedores de bonos.
Esta semana, los tenedores de bonos del gigante estatal han sufrido las mayores pérdidas entre las empresas de materiales de mercados emergentes con grado de inversión. Los valores de Codelco han caído un 3.3%, el triple del promedio del grupo de pares en el período.
La deuda en dólares emitida por el mayor proveedor de cobre del mundo ha tenido un desempeño inferior desde el viernes pasado, cuando la empresa redujo su proyección de producción anual y elevó las estimaciones de costos tras otro trimestre decepcionante en sus minas de Chile.
Sus niveles de deuda se han disparado a más de cinco veces la ganancia antes de partidas, lo que lo convierte en uno de los principales productores de cobre más apalancados.
LEA TAMBIÉN: Chile promulga nuevo canon a gran minería con el que recaudará al año el 0.45% del PBI
La producción de Codelco ha caído a su nivel más bajo en un cuarto de siglo como parte de una batalla de toda la industria contra la disminución de la ley del mineral. Sin embargo, la minera estatal enfrenta un desafío mucho mayor que la mayoría de sus pares, ya que intenta ponerse al día tras años de falta de inversión.
Como resultado, tiene que hacer malabarismos con varios grandes proyectos en un momento de persistentes interrupciones en la cadena de suministro, inflación y cuellos de botella en la construcción.
“La capacidad de financiar y ejecutar proyectos sigue siendo una interrogante”, señaló el analista Colin Hamilton de BMO Capital Markets en una nota enviada esta semana por correo electrónico.
LEA TAMBIÉN: Codelco ve recuperación de producción de cobre a partir de 2024
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí