Los proveedores de productos de consumo masivo se enfrentan a un bodeguero con una percepción cada vez más pesimista de la situación económica del país, lo que impacta en su intensidad de compra. Lock & Asociados realizó un estudio de alcance nacional para dar a conocer qué categorías empiezan a verse afectadas y lo que hoy priorizan los bodegueros al abastecerse.
A septiembre de este año, el 34% de bodegueros señaló que su negocio se encuentra peor que hace12 meses, mientras que un 49% sostuvo que se mantiene igual. Solo un 17% refirió que está mejor.
“Los bodegueros ahora están orientados a ser más eficientes y están muy abiertos a considerar marcas que les generan mayores márgenes de ganancia aunque no sean tan conocidas”, dijo Patricia Pellón, gerenta Comercial de Lock & Asociados.
Si bien es difícil contar con precios competitivos en la situación actual, la estrategia de los principales proveedores ya está haciéndose evidente: más reducción de precios para los bodegueros.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, aseguró que, en los últimos meses, el factor precio se ha convertido en prioridad para decidir comprarle o no a un proveedor a raíz del ingreso de nuevas marcas más económicas.
En ese sentido, ahora las marcas tradicionales despliegan anuncios en medios de comunicación y redes sociales con la finalidad de que su acción de ajustar el precio para el bodeguero, también sea tangible para el consumidor final, mencionó Pellón.
Se recuerda que, para el mercado de productos de consumo masivo, el canal tradicional (bodegas, mercados y otros) pesa alrededor del 70% (el 30% restante lo conforma el canal moderno con supermercados, tiendas de conveniencia, minimarkets, otros) , siendo bodegas las más relevantes, con una participación de casi 48%.
Menos inversión y las categorías que caen
De acuerdo con el estudio, solo un 39% de bodegueros hoy está dispuesto a invertir en su negocio; es decir, implementar un mejor surtido, adquisición de equipos de frío, mejorar la exhibición, entre otros (ver gráfico).“
“En el sur la expectativa es más negativa, principalmente en Ica, Chincha y Arequipa, así como en el norte (debido al Fenómeno El Niño)”, sostuvo Pellón.
Por el contrario, Cusco es la ciudad que impulsa el optimismo en el sur, que alcanza en total 46%, y es el más alto en relación a las otras regiones. Estos se debe a que vienen reactivándose después de haber estado casi completamente paralizados.
Actualmente, un 57% de bodegueros afirma que ya han reducido sus compras en los últimos meses. ¿Qué categorías están comprando menos? El 38% señaló que lavandería (detergente, jabón, lejía, quitamancha, suavizante), un 36% productos de la canasta básica (aceite, arroz, azúcar, menestra, fideo), 34% sostuvo que lácteos, un 32% limpieza, 27% cuidado personal, 20% bebidas no alcohólicas y 14% bebidas alcohólicas. La caída es transversal a todas las regiones, según se mostró en el estudio.
La categoría de lavandería, -explicó Pellón- es una de las categorías más golpeadas porque ingresaron muchas marcas importadas. “Hoy las grandes empresas deben tener productos que compitan con ellas. Hay que mantener el valor de marca, pero hoy el precio es muy relevante”.
En relación al precio, el 85% de bodegueros consideró que hoy son mucho más altos. La percepción se acentúa en Lima, con un 97%.
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Ficha técnica
El estudio se realizó a través de entrevistas presenciales a 1,732 bodegueros a nivel nacional. Se consideraron Lima, Arequipa, Cusco, Ica, Chiclayo, Piura, Trujillo y Huancayo.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.