Para Bodega San Nicolás, la reapertura de bares y restaurantes, y la sofisticación del consumo de pisco conjugaron un coctel perfecto para crecer 180% el 2021 frente al 2020, superando además el volumen pre-pandemia. Para este año, la meta es crecer 35%.
Así lo señaló el CEO de la empresa, Raúl Otero, tras anotar que la empresa pisquera comenzó a prepararse para tal salto en ventas desde el 2018, y recientemente ampliaron la capacidad de la bodega en Paracas. En esa zona, también se ubican sus casi 30 hectáreas de uvas.
Y entre los planes de la empresa, que también importa y comercializa vinos, está incursionar en la producción de esta bebida este año, a partir de uvas pisqueras. Así, saldrá con vinos “patrimoniales” para el Perú y el exterior.
“Son vinos con uvas no tradicionales, que se elaboraban desde la Colonia cuando llega la uva al país. Tiene un vínculo con los primeros vinos de aquellos tiempos”, explicó.
Mercado exterior
Bodega San Nicolás -enfocada en exportaciones- buscará capitalizar oportunidades en el exterior este año. Hoy, sus piscos van a más de 50 ciudades en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Medio Oriente; y este año apuntan a consolidarse en California y Texas, e ingresar a Colombia.
De cara al 2023, Raúl Otero indicó que el sector pisquero y su empresa empezarán a mirar el Asia como región de negocios en su totalidad.
“Desde Japón hasta China, Tailandia, Singapur. Es tanto el Sudeste Asiático como los mercados más grandes. Ya han llegado algunas marcas, pero en cantidades pequeñas. Cuando hablamos de un nuevo mercado se trata de entender al consumidor y el mercado”, anotó.
En el exterior, que representa casi el 70% de sus ventas de pisco, la empresa genera el 85% de sus ventas en el canal de hoteles y restaurantes, apuntando a segmentos jóvenes abiertos a experimentar con destilados artesanales. En este rubro, compite con bebidas como el tequila y el mezcal.
Mercado local
A fines del año pasado Bodegas San Nicolás invirtió para aumentar su producción y destilado en 30%. “Antes podíamos hacer 150,000 litros anuales y ahora 200,000″, dijo Raúl Otero, tras agregar que este año renuevan el portafolio con una línea de alta gama.
En Perú, el enfoque de la empresa está en el canal horeca, duty free y retailers, donde la demanda por tickets de más de S/ 90 viene al alza.
Adelantó que en 2023 ingresarán a la categoría “ready to drink” (RTD) con cocteles de pisco, y lo harán con líneas premium.
OTROSÍ DIGO
Canal online
A un mes de iniciado el confinamiento en Perú por la expansión del covid-19 el 2020, Bodega San Nicolás incursionó en el canal online con su plataforma Cava 16 y ahora empieza a cosechar los resultados.
Raúl Otero señaló que las ventas por internet representarían casi 10% del total en el grupo este año. “De no tener un canal online a aportar tanto es un salto importante para nuestro pisco y marcas de otras empresas que entraron con cervezas, vinos, destilados y otros que hemos convocado”, anotó.