En el primer semestre del año, la venta de vehículos de lujo en Perú alcanzó el 65% del volumen pre-pandemia y BMW capitalizó esa mejora subiendo su share a 45.5%, el más alto en el mundo. Sin embargo, el camino hacia la recuperación sería más largo.
Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, destacó que dicho segmento creció 18% en la región respecto al 2020 y en Perú cerrará el año con un avance de entre 25% a 30%, pero será aún insuficiente.
“La economía en general no se habrá recuperado hasta el 2023 y esto aplica al sector automotriz y el segmento premium”, comentó a Gestión.
En términos del portafolio, refirió que el mercado local se impulsa con la demanda de vehículos deportivos de lujo. Asimismo, destacó la venta de camionetas SUV, siguiendo una tendencia global que las prefiere por mayor seguridad y visibilidad.
No obstante, reconoció que la industria vive riesgos externos, como la escasez de componentes por el despegue de la demanda de equipos tecnológicos por la pandemia. De igual manera, eventos como las inundaciones en Alemania también impactan en el suministro.
“En estos tiempos, lo nuevo normal tiene una parte estable que es la inestabilidad, hay que vivir con eso, en una mirada a largo plazo, con varios proveedores”, anotó.
Hacia la electro movilidad
En su apuesta por la sostenibilidad, Alexander Wehr afirmó que impulsan nuevos productos como los vehículos eléctricos. Y si bien BMW ya los tiene en nueve de sus 27 mercados en América Latina, Perú aun no es parte de ese grupo.
“La electro movilidad tiene que ver con infraestructura, inversiones en una alianza del gobierno con el sector privado para que esa tecnología pueda despegar. En Perú no estamos tan avanzados como quisiéramos”, sostuvo.
En esta región, destacó el impulso de Costa Rica y Colombia a los vehículos eléctricos. En tanto, en nuestro país, esperan señales del nuevo Gobierno para sumar a la implementación del ecosistema de electro movilidad.
Añadió que el apoyo del Estado no necesariamente tendría que estar en beneficios fiscales y tributarios, sino también en facilidades en estacionamientos o puntos de carga para incentivar la demanda de esos vehículos.
Canales híbridos
En su recuperación, el segmento de vehículos de lujo no volverá en las mismas condiciones que antes. A decir de Alexander Wehr, la pandemia del covid-19 ha reforzado las mega tendencias de contacto y ahora se camina hacia lo figital, es decir, la interacción de canales físicos y digitales.
“El cliente quiere tener esas opciones de conectarse en todos los puntos de contacto y de forma física o digital, siempre según la situación en que se encuentre”, sostuvo. Así, se inclina más por modelos híbridos de contacto con el cliente.