Una de las principales minas de cobre del mundo se está quedando sin espacio de almacenamiento, lo que aumenta el riesgo de ralentizar o detener la producción en otra amenaza para el suministro mundial del metal.
Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú que representa alrededor del 1.4% de la producción mundial, se ha visto obligado a almacenar cobre semiprocesado en el mismo lugar en medio de protestas que impiden el transporte, señaló el operador MMG Ltd. en una respuesta enviada por correo electrónico.
Las existencias han llegado a unas 500,000 toneladas métricas de concentrado, que contienen 125,000 toneladas de metal, dijo Raúl Jacob, quien preside la quien preside la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú. Eso equivale a US$ 1,000 millones al precio de hoy.
La compañía controlada por la estatal China Minmetals Corp. escribió que, si bien las operaciones mineras continúan en gran medida con normalidad, las reservas se están acercando rápidamente a su capacidad máxima. Las Bambas ha implementado arreglos contingentes que deberían permitir que la producción continúe hasta fin de año.
Si Las Bambas se queda sin espacio, es posible que no tenga más remedio que detener la producción. La situación de almacenamiento tendría implicaciones para un ajustado mercado mundial del cobre, donde los precios han subido un 20% desde un mínimo de mediados de julio.
A medida que Pekín flexibiliza sus restricciones por el COVID, los operadores apuestan por un aumento en la demanda del mayor importador mundial del metal. El mes pasado, China recibió un volumen récord de concentrado de cobre.
Los bloqueos en la mina son anteriores a las protestas políticas que estallaron a raíz de la destitución de Pedro Castillo la semana pasada. Las Bambas ha sido objeto de una serie de manifestaciones desde que abrió en el 2016, en medio de intentos de grupos indígenas por conseguir una mayor compensación por las tierras y los caminos que utilizan las mineras.
La ronda más reciente se ha prolongado durante la mayor parte de este año, alcanzando su punto máximo en abril con enfrentamientos entre la seguridad y los manifestantes.
Las Bambas continúa operando, trasladando a trabajadores y suministros a través de rutas de acceso que no estén bloqueadas, aunque dejó de transportar concentrado de cobre a los puertos para exportar a China. El año pasado, la mina produjo 290,106 toneladas, o alrededor del 13% del total nacional, según datos del Gobierno.
MMG anticipa que las protestas podrían continuar provocando impactos indirectos a lo largo del Corredor Vial Sur, escribió.