Bloom Fresh, multinacional española especializada en el mejoramiento de frutas, adquirió el programa genético de arándanos de la peruana Inka’s Berries, que también desarrolla los negocios de producción y exportación de dicho fruto. De esa manera, apunta a ampliar su cartera de productos de cultivo.
La compañía europea, que desarrolla nuevas variedades de uvas de mesa, cereza y pasas, puso la mira en la empresa peruana debido a que su programa permite crear nuevas variedades de arándanos sin necesidad de enfriamiento, lo cual otorga adaptabilidad a diversas condiciones de cultivo. Actualmente, produce variedades premium como Abril Blue+ y Alessia Blue+.
Josep Estiarte, director ejecutivo de Bloom Fresh, resaltó la capacidad de Inka’s Berries para desarrollar nuevas variedades de arándanos que se adaptan a cualquier zona geográfica. “El programa de cultivo de arándanos de Inka es único por su capacidad de cultivar arándanos en nuevas regiones y geografías, y estamos encantados de aportar su experiencia y sus variedades a la familia Bloom Fresh”, afirmó el ejecutivo de la multinacional española.
En tanto, Carlos Gereda Cornejo, fundador y presidente de Inka’s Berries, agregó que la asociación con Bloom Fresh permitirá a la empresa expandir su presencia y acelerar el impacto de su programa de arándanos en todo el mundo. Así, la empresa peruana de producción y exportación de arándanos se integra al portafolio de Bloom Fresh.
Carl Johan Renström, socio del equipo asesor de EQT Future e inversor en Bloom Fresh, mencionó que la adquisición del programa de cultivo Inka’s Berries permitirá que las principales variedades sin frío estén disponibles para productores, minoristas y consumidores de todo el mundo a un ritmo acelerado.
LEA TAMBIÉN: Inka’s Berries y un giro hacia variedades “tropicalizadas” de arándanos
Las nuevas variedades de Inka’s Berries despiertan el interés de empresas
La peruana Inka’s Berries apunta a culminar la campaña 2024-2025 con una facturación de US$23 millones, impulsada principalmente por sus nuevas variedades, así como por la incorporación de nuevos clientes. En marzo de este año, Gereda dijo a Gestión que la proyección de este año es exportar 3.5 millones de kilogramos de arándanos.
En la campaña anterior, despacharon 2.5 millones de kg, de los cuales el 90% corresponde a las variedades Alessia y Abril.
Al respecto, el ejecutivo resaltó que dichas variedades fortalecen la oferta de Inka’s Berries en mercados como Estados Unidos y Europa, que concentran el 85% de los envíos. Recientemente, la compañía ha sumado como compradores a tres clientes originarios de Estados Unidos y Europa, los cuales demandan arándanos que tienen como destino final los supermercados de estos países.
En la actualidad, la empresa cuenta con 14 clientes.
LEA TAMBIÉN: Arándanos peruanos se alistan para ser una de las estrellas otra vez, ¿cómo avanza?