BlackRock Inc. presentó dos fondos diseñados para cumplir con el estándar más alto de sostenibilidad de la Unión Europea, en un esfuerzo por atraer inversionistas que buscan los productos más ecológicos del mercado.
El administrador de activos más grande del mundo dijo que su nuevo fondo global de activos múltiples de acción climática y el fondo de acciones de acción climática ostentarán la llamada etiqueta del Artículo 9, una categoría dentro del libro de reglas de inversión ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) de Europa que pone la sostenibilidad por encima de todo.
Dichos productos representan actualmente solo una pequeña fracción de los fondos ambientales, sociales y de gobernanza, pero crecerán en importancia a medida que más inversionistas intenten protegerse del lavado verde.
Hasta ahora, Europa se ha centrado en un manual más agresivo para la inversión ASG que otras jurisdicciones, y el año pasado hizo cumplir el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles en un esfuerzo por acabar con el lavado verde.
El dinero que se mueve hacia los fondos ASG en Europa aumentó más de un 25% en el tercer trimestre, para representar más de la mitad de todas las nuevas entradas, según cifras compiladas por Morningstar Inc.
Pero incluso los productos ASG que promocionan los más altos estándares de sostenibilidad no ofrecen suficientes reducciones de emisiones para alinearse con el aumento de 1.5 grados centígrados en las temperaturas necesario para evitar una catástrofe climática. De acuerdo a MSCI ESG Research, solo alrededor de un 11% de los fondos climáticos del Artículo 9 se alinean con un aumento de temperatura de no más de 2.5 grados centígrados.
Mientras tanto, Europa planea incluir el gas natural y la energía nuclear en la taxonomía que subyace en su libro de reglas de inversión ASG, lo que genera consternación entre los inversionistas preocupados de que el paso socave la credibilidad del marco regulatorio del bloque.
BlackRock dijo que su fondo tiene como objetivo ofrecer un puntaje de intensidad de emisiones de carbono más bajo que su punto de referencia, que es el índice MSCI All Country World y el Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond. También tiene la intención de incorporar una tasa de descarbonización año tras año, señaló. El BGF Climate Action Equity Fund intentará identificar empresas que parezcan ser “ganadoras estructurales disruptivas a largo plazo” en la emisiones de gases de efecto invernadero, dijo BlackRock.
Otras firmas de Wall Street también están explorando los fondos del Artículo 9 en un esfuerzo por atraer a algunos de los clientes ASG más exigentes. La rama de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. dijo el mes pasado que lanzaría un fondo que cumplía con la clasificación.
El año pasado, Europa introdujo dos nuevos puntos de referencia climáticos que requieren reducciones anuales de gases de efecto invernadero de 7%, pero hasta ahora su uso por parte de la industria de gestión de activos para medir el rendimiento del producto y diseñar nuevas inversiones ha sido limitado. Eso a pesar de una explosión en la cantidad de puntos de referencia ASG generados por la industria de índices a pedido de los administradores de activos.