Luego de consolidar su presencia en las principales cadenas farmacéuticas del país, la nueva estrategia de Bioderma para ampliar su alcance es vender sus productos del cuidado de la piel a través de las pequeñas boticas y farmacias locales. De esta manera, se contaría con un quinto canal de ventas, dijo a Gestión Martín Arróspide Benavides, gerente comercial de Naos Perú, empresa dueña de la marca.
“Hace dos meses hemos iniciado un piloto con un distribuidor especializado en llegar hasta el último rincón del país. La idea es que esto también nos permita crecer, con nuestra marca Bioderma, en provincias, donde todavía hay bastante camino por recorrer”, señaló el gerente. Según sostuvo, las ventas de la compañía provienen en un 70% de Lima Metropolitana y en un 30% de las otras regiones del país.
¿En qué canales se comercializan los productos de Naos Perú?
Hasta hace poco, se comercializaban únicamente en las cadenas de farmacias, tiendas especializadas, consultorios dermatológicos y cinco centros comerciales. El canal en el que más están creciendo las ventas es el de tiendas especializadas como Dermo Tienda, Derma Shop o Aruma, donde algunos productos crecen a doble dígito y otros a triple dígito.
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En cuanto a centros comerciales, cuenta con módulos propios en el Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Real Plaza Salaverry, Megaplaza y Real Plaza Primavera. Por ahora la empresa no tiene definido si instalará módulos en otros centros comerciales. Además, la firma de origen francés está evaluando abrir su propia tienda de experiencia en el Perú, pero no tiene los detalles definidos.
¿Cuántos lanzamientos prepara Naos Perú para este año?
Para el segundo semestre, la empresa tiene previsto lanzar al mercado cuatro nuevos productos: tres de ellos con fines dermatológicos y uno estético. Así, cerrará el año con una cartera de 54 productos entre sus tres marcas. Con respecto al 2024, indicó que la compañía prepara un lanzamiento mundial de una nueva tecnología patentada para la marca Institut Esthederm.
La marca Bioderma, de tratamientos dermatológicos, concentra el 80% de las ventas, mientras que las otras dos marcas de la compañía, traídas al Perú hace dos años, representan el otro 20%: Institut Esthederm ofrece tratamientos con fines estéticos y Etat Pur es una marca de ecobiología que atiende necesidades cosméticas específicas.
Puesto que todos estos productos son desarrollados en Francia e importados, el año pasado el alza de los costos logísticos y la decisión de mantener los precios de venta, llevó a la compañía a sacrificar algunos puntos de rentabilidad. Estos se han ido recuperando poco a poco a medida que fueron regularizándose dichos costos y que la empresa se esforzó por incrementar la eficiencia.
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¿A qué ritmo crece Naos Perú?
Las ventas de la compañía este año crecerán a doble dígito versus las de 2022, como lo han venido haciendo en los primeros cinco meses del año, indicó el gerente comercial. Aunque no precisó la tasa de crecimiento, sí señaló que esta será superior a la del año pasado. “En nuestras principales categorías, hemos crecido 40% en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo de 2022. Y en fotoprotectores solares, nuestras ventas crecieron 60%”, detalló Martín Arróspide.
Perú es el tercer país de Latinoamérica más importante en ventas para Naos, solo después de Brasil y México, que cuentan con un mucho mayor volumen de población.
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