A dos años y medio del inicio de la pandemia en el Perú, el sector de vinos y licores importados camina a su recuperación. Así, al cierre de este año, las ventas de Pernod Ricard crecerían en doble dígito, superando ya los niveles del 2019.
José Alberto Padilla, country managing director de la compañía francesa de bebidas en el Perú, señaló que casi todas las categorías marchan al mismo ritmo en la recuperación del volumen y el valor de facturación de la empresa, pero el ron apoyará especialmente en la recuperación.
Así, sostuvo, el ron mantendrá su liderazgo en la venta dentro de su portafolio de bebidas, sobre todo, apoyado por el repunte de la demanda de variedades super premium y premium. Por ello, la empresa refuerza su presencia en esta gama con el ron colombiano La Hechicera, cuya marca competirá con Zacapa, 23 años a nivel local.
“En pandemia hubo un cambio. A lo mejor quien consumía ron más premium necesitaba cuidar su dinero y empezó a bajar un poco. Ahora, el premium y súper premium son los que más crecen nuevamente”, resaltó.
Para Pernod Ricard, La Hechicera es su cuarto lanzamiento del 2022 y su marca número 26 en el Perú. En adelante, seguirá enfocándose en bebidas de alta gama y no descarta incorporar alguna marca más hacia diciembre próximo.
Retail y tiendas recuperan presencia
Otro factor que apoyará el crecimiento de Pernod Ricard a nivel local el 2022 es la venta física. Y es que, si bien el canal online tuvo picos de demanda en la pandemia, los canales tradicional y moderno recuperan su protagonismo.
“El e-commerce se aceleró por la pandemia, pero ahora que los locales están abiertos, a la gente le gusta ir a comprar al canal moderno y tradicional; le gusta ver novedades”, anotó.
Aunque afirmó que seguirán apostando por el canal online de la mano de los distribuidores, consideró que su maduración no será en el corto plazo. Según Padilla, las plataformas digitales les permiten conectar con segmentos más jóvenes, pero los perfiles en esos espacios aún siguen definiéndose.
Hacia la Navidad y el verano
De cara a la Navidad, el country managing director de la compañía expresó que las expectativas son positivas porque la festividad suele unirse a la campaña de verano, sobre todo, en el Perú. En ese sentido, la empresa ya alista sus estrategias en punto de venta.
“Encontrarán nuestros productos junto con algún obsequio, más productos, vasos, paquetes armados o experiencias”, adelantó, tras sugerir que la venta cruzada entre categorías también podría ser una alternativa.
Sobre los precios, reconoció que factores externos al negocio han llevado a realizar ajustes al alza. Sin embargo, aseguró que tratan de hacer estos cambios con cuidado para no afectar el crecimiento.
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Retail moderno resistió mejor la pandemia
Cerrados los bares y restaurantes por varios meses a inicios de la pandemia, este canal de ventas de bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, licores, sidras y listos para tomar) fue fuertemente afectado. En contraste, el canal retail se fortaleció al incorporar nuevas ocasiones de consumo.
Según el reporte de Euromonitor International en la categoría “Alcoholic Drinks”, la industria de bebidas en América Latina creció 5% en volumen en supermercados el 2020. Y aunque Perú no siguió la misma tendencia en unidades (-11.3%), el consumo en valor tuvo el tercer mayor crecimiento en la región (4.5%) y llegó a unos US$ 3,832 millones.
En su momento, Erwin Henríquez, analista sénior en Euromonitor International, explicó que tal diferencia respondía a una continuación del fenómeno de ‘premiumización’. Al estar encerrados en casa o con movilidad reducida, la disposición al consumo se elevó, y esta tendencia iba a continuar al menos en el 2021.