Cuando se habla de cerveza artesanal en el Perú una de las marcas que sin duda se asocia a este concepto es Barbarian. La cervecería artesanal que fue fundada por tres socios fue adquirida el año pasado por ZX Ventures, aceleradora de Ab Inbev por un monto no declarado. Bajo esta aceleración apuntan a crecer en el mercado local llegando a más puntos de venta.
¿Cómo han sido estos últimos meses para la compañía?
El inicio de la cuarentena nos agarró haciendo varios trabajos de remodelación en planta; el año pasado vendimos la marca cervecera a ZX Ventures, aceleradora de Ab Inbev y desde el inicio estábamos enfocados en incrementar nuestra capacidad productiva.
Sin embargo, la pandemia paralizó la producción y distribución de cervezas a nivel nacional. Nadie puede sobrevivir con un negocio que no genera ingresos, pero ya por suerte nos hemos empezado a reactivar.
¿Han reactivado la producción de cervezas y el negocio de bares?
Nuestros cinco locales tienen licencia de restaurantes con venta de cerveza; hoy no vendemos ninguna cerveza sin un plato de comida de acompañamiento. Hemos implementado los protocolos necesarios, pero han sido tiempos muy difíciles, nos ha tocado trabajar mucho más y vender mucho menos.
¿Tras un año de la venta de la marca, cual es el balance?
Nosotros formamos parte del grupo Ab Inbev al igual que Backus, si bien tenemos sinergias no trabajamos directamente con ellos, nos mantenemos de cierta forma independientes.
Nos apalancamos de algunas cosas como la distribución, también somos parte de su canal de venta directa. Al engranaros tenemos mayor alcance respecto a la distribución y con esto llegar a más peruanos, que mas consumidores nos conozcan y tengan opciones variadas de cerveza. La razón por la que no se vende tanto la cerveza artesanal es porque no está tan masificada como la industria.
Planes
¿En cuánto esperan incrementar la capacidad de la planta?
Nuestra apuesta inicial es incrementar en 200% la capacidad productiva para este año y en los próximos años queremos crecer cuatro veces más; no obstante, frente a la coyuntura no hay mucha exactitud sobre cuando se va a liberar por completo este negocio. Por ahora es muy difícil dar fechas exactas, pero sí tenemos un plan de crecimiento muy agresivo.
¿Con cuantas cervezas cuentan en su portafolio?
Tenemos seis cervezas permanentes, las cuales hacemos todo el año y otras que las sacamos para sitios muy especializados.
¿Qué planes alistan para capitalizar más la presencia de sus productos en el mercado?
Vamos a incursionar en el formato de latas pequeñas. Sobre todo, en el canal de tiendas de conveniencia y supermercados. Vamos a meterle mucha fuerza, queremos llegar a todos los canales donde compras una cerveza para llevártela a casa. Vamos a iniciar con una sola variedad y esperamos terminar con tres variedades para fines de año.
¿Contemplan otros planes?
El próximo año vamos a ingresar a todo lo que es restaurantes y bares premium con el formato de cerveza en barril. Para ello vamos a enfocarnos mucho en la experiencia.
También estamos relanzado la imagen de la marca, tenemos un nuevo logo, un nuevo branding y nuevas etiquetas.
¿Planean aterrizar en mercados del extranjero?
Actualmente llegamos a Houston y a Miami, pero sí está en nuestros planes de futuro expandirnos hacia otros mercados. Por ahora nos estamos concentrando en Lima y provincias.
Se ha comentado que Heineken estaría detrás de Candelaria; ¿cómo impactaría esto en el sector?
Por lo que se aún no está confirmado. El segmento de cerveza artesanal representa hoy el 0.2% del total del mercado; cuando empezamos hace nueve años era prácticamente inexistente, teníamos que ir de puerta a puerta a dar a conocer nuestro producto. Definitivamente representa una competencia, pero poco a poco se va abriendo el mercado; cuando un consumidor prueba una marca artesanal generalmente apuesta por comprar otras más.
¿Qué otros planes alistan como Barbarian?
Vamos a lanzar nuestro propio canal de e-commerce, tendremos toda nuestra carta y un market para nuestras variedades de cerveza.
EN CORTO
Bares. A la fecha Barbarian opera cinco locales, cuatro en Lima y uno en Arequipa: la línea de negocio de bares fue vendida en el traspaso a Ab-Inbev. “El último en abrir es nuestro local más grande, está dentro del hotel Sheraton”, señaló Ignacio Schwalb.
Asimismo, comentó que, a pesar de la difícil coyuntura, seguirán apostando por el mercado y planean abrir otro local más este año. “En los próximos cinco años nos gustaría tener 40 locales propios”, precisó Schwalb.