Un tribunal francés multó al banco suizo UBS con 1,800 millones de euros (US$ 2,000 millones) en una decisión en apelación por una acusación de que ayudó a residentes franceses a cometer fraude fiscal.
El banco llevó el proceso ante un tribunal de apelación de París tras ser multado en un principio con US$ 3,700 millones en una decisión judicial del 2019.
“UBS estudiará esta decisión y analizará todas las opciones, incluso” apelar ante el Tribunal de casación, reaccionó el banco en un comunicado.
Juzgada por otra parte, la filial francesa de UBS fue sobreseída del cargo de complicidad en blanqueo de capitales agravado, pero sí condenada por complicidad en incentivo bancario ilegal (a sus clientes) a una multa de 1,875 millones de euros, contra 15 millones en primera instancia.
También fueron enjuiciados seis exjerarcas de la institución bancaria. Cuatro fueron sentenciados: Dieter Kiefer a un año de prisión en suspenso y 300,000 euros de multa, Patrick de Fayet a un año de prisión condicional y 200,000 euros de multa, Olivier Baudry y Philippe Wick a seis meses de cárcel en suspenso y 200,000 euros de multa.