Banco Santander S.A. ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, el veterano del sector bancario que permaneció en la primera posición tras el fallido nombramiento del ex banquero de UBS Group AG, Andrea Orcel.
La presidenta de Santander, Ana Botín, está buscando candidatos internos y externos después de que Álvarez, quien ha estado en el cargo desde noviembre del 2014, comunicara internamente que planea renunciar, según personas con conocimiento del tema. La búsqueda de un reemplazo se encuentra en las primeras etapas y podría demorar hasta un año, dijeron las personas.
Los posibles candidatos internos incluyen al funcionario de HSBC Holdings Plc y actual jefe para Europa, Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonial, Víctor Matarranz, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son privadas. Simoes y Matarranz no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Álvarez se vio obligado a permanecer en su puesto como consejero delegado después de que Santander renegara abruptamente del nombramiento de Orcel en el cargo a principios del 2019 después de una disputa sobre compensarlo por bonos anteriores de hasta US$50 millones. El banquero italiano, que desde entonces se ha convertido en director general de UniCredit SpA, y Santander han estado enfrascados en una batalla legal desde entonces.
Un portavoz de Santander declino hacer comentarios.
Santander modificó recientemente su estructura de gestión para que Álvarez ya no dependa de Botín, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo. Bajo las propuestas, Álvarez ahora reportará solo a la junta directiva, mientras que antes también respondía a Botín.
Botín, bajo los planes anunciados en febrero, permanece como presidenta ejecutiva y se enfocará en liderar la estrategia del banco, dijo el comunicado, y agregó que la reforma estaba en línea con las “expectativas de la supervisión”. El sitio web español El Confidencial dijo que el BCE quiere un mejor equilibrio entre los presidentes y directores ejecutivos de los bancos europeos.
España ha sido durante mucho tiempo un caso atípico en el gobierno corporativo de la región, con los deberes entre el presidente y los directores ejecutivos a menudo desdibujados. En general, el supervisor con sede en Fráncfort ha presionado por reformas de gobierno en los prestamistas de la región para mejorar la gestión de riesgos y la toma de decisiones.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el segundo banco más grande del país, cambió su estructura en diciembre del 2018, cuando nombró presidente al ex director general Carlos Torres, y el nuevo director general, Onur Genc, comenzó reportando únicamente al directorio.
Álvarez ha ayudado a guiar al banco durante el difícil período del coronavirus, cuando el banco reportó la primera pérdida de su historia.