El banco ruso Expobank, sancionado por Estados Unidos, culminó este miércoles la compra de la totalidad de las acciones de las filiales rusas de HSBC (RR) y HSBC Europe tras una demora de casi dos años, debido a la espera de las correspondientes autorizaciones oficiales, según informó la entidad crediticia rusa.
“Expobank concluyó exitosamente el trato y adquirió el 100% de las acciones de HSBC (RR) y HSBC Europe”, señaló en un comunicado publicado en su página web, sin revelar el monto de la transacción.
Añadió que el banco adquirido continuará trabajando bajo una nueva identidad corporativa.
El banco británico HSBC, especializado en la concesión de créditos a clientes corporativos, operaba en Rusia desde 1996, pero anunció su retirada del mercado ruso tras el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
LEA TAMBIÉN: HSBC buscaría vender su unidad rusa a Expobank
Ya en julio de 2022 HSBC firmó un acuerdo de venta de su filial rusa a Expobank, un proceso que se empantanó debido a las sanciones occidentales y a la falta del permiso de las autoridades rusas.
Finalmente, en febrero de 2024 el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó a Expobank la adquisición de estos activos.
Expobank, perteneciente al empresario ruso Ígor Kim, se encuentra entre los 40 mayores bancos de Rusia y, al igual que HSBC, se especializa en los negocios y empréstitos a entidades corporativas.
Además, ofrece servicios de consultoría a los clientes y acompañamiento en transacciones complejas.