El banco holandés Rabobank -que inició sus operaciones en Perú en abril de este año- y la Empresa Agrícola San Juan cerraron el último viernes un contrato de préstamo a mediano plazo por US$ 14 millones.
Esta tuvo luz verde en la sesión de directorio de la empresa agrícola del 13 de diciembre en la que se aprobó por unanimidad aprobar el financiamiento a ser otorgado por Cooperatieve Rabobank U.A.
Durante el año, los resultados de la empresa agrícola no han sido auspicios. En el tercer trimestre obtuvo -por ejemplo- una pérdida neta de S/ 6′328,288; la misma que se atribuye a factores propios del dinamismo agrícola.
Tomando en cuenta que la compañía aún no se encontraba en etapa de cosecha y exportación de su cultivo principal como es la uva de mesa. No obstante, proyectó que este resultado se revierta progresivamente. En el primer trimestre la agrícola también registró cifras en rojo: una pérdida neta de S/ 1′920,619.83.
Cabe precisar que todavía no están disponibles los resultados del último trimestre del año.
La producción de uva de mesa en Agrícola San Juan -el 2018- logró un crecimiento de 18%, por encima del crecimiento de la industria, con un volumen de 9,000 toneladas, a efecto del mayor rendimiento de las variedades Crimson Californiana y Sweet Saphire.
En tanto que las ventas nacionales generaron S/ 1.3 millones, alcanzado un volumen de 2.5 mil toneladas. En conjunto las ventas generadas en aquel año ascendieron a S/ 68 millones, con un volumen de 12.5 mil toneladas cosechadas, 9.6% mayor a la campaña anterior.
La uva de mesa no es el único producto que cosecha. También produce caña y palta. En el caso de la caña, el año pasado su producción decreció 18% respecto al 2017. Mientras que en el caso de la palta, se cosechó en dicho año 226.8 toneladas.
Las ventas ascendieron a S/ 1.18 millones correspondientes a 222.9 toneladas de paltas vendidas; 199.1 toneladas de exportación y 23.8 toneladas de venta en el mercado nacional, con un margen bruto de 56%.