Entre las distintas alternativas financieras para solicitar a un préstamo están los créditos por convenio, que permite al trabajador acceder al monto que necesita a través de la empresa o institución donde la persona trabaja mediante el descuento por planilla.
Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, comentó que las colocaciones de los créditos por convenio aumentaron 37.6% entre mayo del 2021 y mayo del 2022.
¿Qué impulsó el crecimiento? Estos créditos no cobran intereses moratorios ni comisión por desembolso. Uno de sus atractivos, según la entidad, es que se ofrece préstamos de hasta 20 veces el sueldo del solicitante, con un tope hasta de S/145,000.
“Nuestra masa de clientes es al 99% sector público. En sector privado manejamos básicamente universidades”, dijo.
“Nuestro objetivo son trabajadores que pertenecen al sector público, en su gran mayoría del sector de educación y salud. El desembolso promedio está en unos S/ 35,000″, precisó Kanna a gestion.pe.
Asimismo, comentó que esperan sumar 100 nuevos convenios este año para seguir colocando estos créditos. “Tenemos unos 400 convenios a nivel nacional y esperamos llegar a los 500 convenios este año (…) Nuestro objetivo con este producto es mantener la tendencia creciente. Apuntamos a crecer 15 % en saldo este año con respecto al 2021″.
Tasas de interés
Estos préstamos tienen una tasa de interés promedio de 10% a 12% que si se compara con las tasas de un préstamo personal/consumo son más bajas.
De acuerdo con la SBS, los préstamos no revolventes (plazo fijo) para libre disponibilidad a más 360 días tienen una tasa promedio de 21.8%.
LEA TAMBIÉN
¿Cuánto le corresponde de gratificación si ha trabajado menos de seis meses?
Aumenta oferta laboral en el extranjero para profesionales peruanos en tecnología
Educación superior vs. demanda laboral, ese “mismatch” que condiciona la estabilidad laboral
Apps con herramienta low code logran retorno de inversión de 285%