
El sector de transporte de mercancías en Perú enfrenta hoy un contexto desafiante. Inseguridad en rutas clave, infraestructura deficiente, geografía compleja, costos operativos altos e informalidad son algunos de los factores que impactan la competitividad y sostenibilidad de las operaciones logísticas.
Pese a ello, el transporte de carga terrestre proyecta alcanzar los US$ 10,750 millones al 2029, impulsado por el comercio internacional, el auge del ecommerce y el desarrollo logístico regional.
En este escenario, los seguros especializados se muestran como una alternativa para la continuidad y protección de las operaciones, expecialmente para importadores y exportadores.
LEA TAMBIÉN Seguro de vida inversión daría menor rentabilidad, ¿qué pasará hasta 2026?
Los seguros no solo mitigan riesgos económicos y legales, sino que fomentan la formalización, la confianza y la sostenibilidad de la cadena logística, explica Alvaro Seminario, Gerente Corporativo de Transportes en Avla.
Para responder a estas necesidades, algunas compañías de seguro ofrecen pólizas con coberturas de hasta US$ 10 millones por embarque, tanto para empresas nacionales como multinacionales.
Dichos productos incluyen diversas modalidades de tránsito: terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, lacustre y cabotaje. Además, la protección a la mercancía se puede extender mercancías hasta 60 días tras llegada a puerto o aeropuerto de descarga, refiere Seminario.
Además, estos seguros cuentan con opciones adaptadas a necesidades específicas a través de cláusulas internacionales, para importadores, exportadores y operadores logísticos, agregó.
LEA TAMBIÉN Inversionistas de factoring corren alto riesgo con regiones y municipios: la traba








