El Grupo Santa Elena, por medio de sus marcas Avinka y Artisan, es considerada una de las principales empresas en la industria avícola peruana. En medio de un contexto de una ligera recuperación del consumo por parte de los hogares peruanos, la compañía adopta un enfoque de expansión de locales sostenida para este y el próximo año. No obstante, sigue con la ejecución de nuevos lanzamientos en sus diversas categorías.
Angela Castillo, gerente de marketing del Grupo Santa Elena, comentó que el 2023 fue un periodo desafiante para toda la industria avícola. Pese a ello, la compañía supo mantener sus ventas, con un buen rendimiento en el canal moderno, el cual mostró un crecimiento del 11%. “El rebranding realizado en el segundo semestre del año nos otorgó un nuevo impulso en las ventas, las cuales se mantuvieron estables y logramos un crecimiento como compañía”, dijo.
Este año, las perspectivas de crecimiento son altas y apuntan a aumentar su margen operativo (ebitda) en 30% en dicho canal, el cual pasó de aportar 19% de la venta total de la compañía a más de 23%. “Aunque el canal tradicional es fundamental para nuestro negocio debido a su volumen, pondremos énfasis en el canal moderno, el cual creemos que representa el futuro para crecer en la compañía”, indicó.
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Expansión física
A la fecha, la compañía cuenta con 17 tiendas en Lima Metropolitana y la consigna es abrir dos ubicaciones adicionales hacia fin de año. El próximo año, planean abrir entre cuatro y cinco adicionales, con una inversión promedio por local de S/ 150,000. “Nuestro objetivo base es abrir una tienda por trimestre, pero aspiramos a superar esa meta”, señaló Castillo.
En relación con sus áreas de interés para continuar su expansión, la directiva adelantó que su desafío es Lima Norte, además otros distritos como Magdalena, San Isidro. “Vemos buenas perspectivas de posicionarnos cerca o en espacios comerciales que ofrecen los nuevos edificios multifamiliares por su cercanía a jóvenes profesionales o roommates, los cuales son parte de un perfil de clientes que son afines a nuestra marca”, señaló la ejecutiva de Santa Elena.
Actualmente, sus locales tienen un promedio de 50 m2, pero ven oportunidades de expandirse a espacios de 65 m2. Este crecimiento responde al aumento en la variedad de productos que ofrecen, pasando de vender exclusivamente productos de Avinka y Artisan a robustecer el surtido por medio de alianzas con otros proveedores.
“No se han registrado la canibalización de ventas con otros productos. Incluso, nuestras transacciones han aumentado aproximadamente un 15%, y el ticket promedio ha subido un 12% debido a la inclusión de una gama más amplia de proteínas como pescado, carne de res y cerdo, además de otros insumos complementarios como menestras listas para calentar, papas fritas, salsas, entre otros”, indicó Castillo.
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Innovaciones en carpeta
En lo que va del año, la compañía lanzó cinco nuevos productos y próximamente tendrán una nueva presentación del pollo fresco, que incluirá aproximadamente 23 SKU’s nuevos. Además, para su línea de productos congelados, van a lanzar ocho nuevas presentaciones, entre ellos una presentación de “sangrecita”.
“Tradicionalmente, el segundo semestre del año es más activo en cuanto a lanzamientos de productos, debido a que durante el verano, nuestros clientes del canal moderno suelen ir a la playa. En ese sentido, también alistamos dos nuevos sabores en nuestra línea de sopas para la temporada de invierno, además de otros lanzamientos dirigidos a niños y una línea de productos para la campaña de Navidad”, señaló Castillo.
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Mantienen el interés por la internacionalización
A la fecha, el Grupo Santa Elena llega a ciertos países de la región por medio de marcas blancas de diversas cadenas de supermercados. Sin embargo, en el pasado mostraron su interés por exportar productos propios, proyecto que fue detenido por la gripe aviar el año pasado, lo que interrumpió los avances que habían logrado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Este proceso requiere acuerdos bilaterales, visitas a granjas y plantas, además de la coordinación entre países. Es algo que debemos retomar pronto, ya que existe una posibilidad real en el exterior. Nuestra marca Artisan ha generado mucho interés en otros mercados, especialmente por ser la única marca en Latinoamérica certificada por Aenor, una certificadora internacional europea, por su crianza libre de antibióticos”, indicó.
Los países donde ven posibilidades de aterrizar son Colombia y Ecuador. “Ambos mercado son especialmente interesantes por nosotros por compartir hábitos de consumo similares, además de su proximidad. Brasil y Chile con destinos descartados por contar con grandes empresas de producción de pollo”, remarcó Castillo.
Así, Grupo Santa Elena, retomaría los estudios de prefactibilidad y trámites de permisos para su llegada al exterior desde del 2025.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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