Han pasado casi dos meses desde que Viva Air cerró intempestivamente operaciones en nuestro país; ello, según lo indicó la misma aerolínea debido a “la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil (Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia) de su alianza con Avianca”.
De este modo, tras la difícil situación financiera que afronta la aerolínea colombiana, la posibilidad de formar parte de un mismo holding con Avianca la podría salvar, pero su unión aún está en manos de los reguladores locales.
Al respecto, el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, explicó que de obtener los permisos de la Aeronáutica Civil, lo primero que se ejecutaría es el arrendamiento de capacidad, cuya medida es rápida y en breve permitiría tener a Viva operativa.
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“Lo primero que podemos hacer es arrendar capacidad que al mercado le falta, ¿cuánto tiempo dura eso? No lo sabemos, pero es una manera de echar andar conectividad en rutas que hoy tienen poco servicio o simplemente no están siendo servidas”, precisó el ejecutivo, quien destacó que actualmente desconocen las obligaciones financieras de Viva, así como los aviones con los que cuenta.
Respecto a la integración, Neuhauser sostuvo que esta pasaría por varias etapas, de modo que, inicialmente, se observa la posibilidad de “contratar los servicios de esa línea aérea (Viva) para que vuele en nombre de Avianca”. En paralelo, el ejecutivo expresó que se analizaría cuáles son las obligaciones, y las acreencias, así como también la manera en que se puede negociar con los proveedores.
“No es un secreto que nosotros no sabemos lo que está pasando con la línea aérea, recién ahí va empezar un proceso de ejecución que consideramos será bastante largo, pero con miras a echar andar la operación lo antes posible”, insistió el representante durante el lanzamiento de la campaña ‘Todos dando todo’.
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En otro momento, el CEO de Viva recordó que desde agosto pasado se solicitó la integración con Viva, siendo hace menos de un mes “autorizada por Aerocivil con condicionamientos que creemos no reconocen el hecho de que Viva dejó de volar hace dos meses (…) algunas de las condiciones no pueden aplicarse de manera realista”.
“Hemos presentado una apelación y ojalá nos autoricen lo antes posible”, agregó.
Entre las condiciones a las que alude Neuhauser, están el reembolso de tiquetes a los usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva el pasado 28 de febrero; la devolución por parte de Avianca de un número aún indeterminado de los horarios y permisos para el uso de las pistas (‘slots’) del aeropuerto El Dorado de Bogotá en las franjas más apetecidas; mantener el esquema de bajo costo; devolver frecuencias en la línea Bogotá-Buenos Aires; establecer un límite de tarifas efectivo en las rutas donde la unión acapare el 100% de la operación; y, garantizar el “dinamismo” en los trayectos de mayor concentración.
“Si ven los condicionamientos que puso Aerocivil, la propuesta que ellos hacen de slots simplemente no permite cumplir con la utilización de aviones ni con la conectividad que necesita tener Viva para ser un negocio viable. Nosotros hemos pedido ajustes a eso”, sostuvo.
Sobre Avianca
De otro lado, Neuhauser señaló que “la caja de Avianca está muy sana” y sobre los US$ 900 millones, figurando estos números financieros por encima del plan presentado en el Capítulo 11.
Asimismo, sobre el Grupo Abra, formado por Avianca y la brasileña GOL, manifestó que la transacción financiera cerró hace poco más de una. “El esfuerzo es hoy la integración de redes y demás”, expresó.
Neuhauser conversó con la prensa, tras lanzar su campaña de reconocimiento a sus 12.000 empleados ‘Todos dando todo’.
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