La venta de vehículos seminuevos cerró el 2022 con 602,919 unidades transferidas, que representa un crecimiento de 18.3% en comparación con el 2021, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Este avance se vio frenado por diversos factores en el primer semestre del 2023, que provocaron que el mercado de seminuevos livianos disminuya 19.3% frente al periodo anterior, con 260,087 vehículos seminuevos transferidos.
El menor dinamismo de venta de vehículos livianos seminuevos en los primeros seis meses del año responde a la mayor oferta de autos nuevos, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto debido a la paulatina normalización de la cadena global de suministros.
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Jonny Castillo, jefe de Seminuevos en Astara Retail (representante de marcas como Peugeot, Mitsubishi y Kia), indicó que el año pasado enfrentaron desafíos significativos en la disponibilidad de vehículos nuevos, a lo que se sumó a un mayor flujo de liquidez tras la liberación de fondos AFP. Esto derivó en un incremento de demanda de seminuevos.
“Hoy hemos restaurado los volúmenes habituales. Sin embargo, factores adicionales como la inflación y el cambio en las condiciones de financiamiento han influido en la decisión de compra de los clientes”, precisó Castillo.
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Estrategias de los concesionarios
Roberto Ugarte, subgerente de vehículos seminuevos en Mitsui Automotriz, señaló que la venta de dicha división creció 42% respecto al 2022 (150 unidades adicionales) y representa el 5.4% de los ingresos de la compañía. Según explicó el ejecutivo, este rendimiento se logró por el abastecimiento de unidades que provienen del programa “En Parte de Pago Toyota”.
“Con miras a seguir creciendo, hemos lanzado un programa llamado “Toyota Seminuevos Certificados”, con el que incrementamos los beneficios al cliente ofreciendo 12 meses de garantía extendida, 145 puntos de inspección al auto, repuestos y accesorios originales. Próximamente, lanzaremos más productos de valor agregado y ampliaremos nuestras sedes de compra y venta de seminuevos”, dijo Ugarte.
Castillo, de Astara Retail, dijo que alcanzaron un incremento del 10% en las ventas de unidades en comparación al 2022. La división representa hoy el 8% del total de las ventas de la empresa. “El rendimiento fue el resultado de una estrategia que incluyó medidas cautelares ante el contexto que proyectamos para este año. Además, ajustamos la política de admisión de vehículos, fortalecimos nuestro alcance y vitrina digital para garantizar una canalización significativa de ventas”, dijo
Asimismo, el ejecutivo añadió que el panorama actual muestra que los consumidores demandan la digitalización de la oferta, lo que exige que todo dealer cuente con una presencia sólida en este ámbito. “La venta de seminuevos en concesionarios está ganando cada vez más relevancia en la elección de los clientes, dado que el producto cuenta con una idoneidad que el sector informal no puede ofrecer. La venta (del sector) representa menos del 5% de la demanda total de vehículos usados, situándola en nuestra competencia directa”, agregó.
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¿Qué se viene para el sector?
El análisis general de la AAP refiere que, dada las condiciones económicas actuales, y las perspectivas poco alentadoras de variables económicas claves como inversión privada, se espera que durante el segundo semestre, la venta de vehículos seminuevos continúe registrando un comportamiento similar a la de la primera parte y termine el 2023 con una fuerte caída.
“Es importante mencionar que la mayor formalización en la venta de los referidos vehículos a través de plataformas virtuales y concesionarios aumenta las opciones de financiamiento para la adquisición de los referidos vehículos, dándole impulso a dicho segmento del mercado automotor”, destacó el gremio.
Por su parte, ambos concesionaros se mostraron optimistas con la proyección de sus respectivas operaciones. Astara Retail espera un crecimiento en la división de seminuevos de 20%, en comparación con el año 2022. En tanto, Mitsui espera vender más de 1,000 unidades al cierre del año, lo que representa un crecimiento de 40%.
Ugarte, comentó que existe una gran oportunidad de penetración de mercado para los concesionarios, además de desarrollar mayor y mejor información de cada seminuevo, como la que se maneja en otros países de la región como Colombia, Chile y Brasil. “Vemos buenas prácticas donde se publica la cantidad de siniestros, mantenimientos preventivos realizados, información sobre las papeletas o las multas. La profesionalización de este mercado recién está comenzando”, agregó.
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Un nuevo actor
Kavak, el unicornio mexicano de autos seminuevos, inició operaciones en Perú en julio del año pasado con una inversión de US$ 40 millones, con el objetivo de captar el 10% del mercado al 2025. A nivel global, el modelo de negocio de la startup se centra en agilizar el mercado de compra y venta de autos usados.
En una entrevista realizada por Gestión, desde su ingreso, han crecido a doble dígito cada mes y adelantaron que, para el cierre del 2023, la meta comercial es triplicar sus resultados, por medio de un incremento de su volumen. Entre sus planes, Alonso Núñez, gerente general de la empresa en Perú, sostuvo que apuntarán a seguir fortaleciendo sus procesos digitales, generando pre aprobaciones de crédito de forma online, además de aumentar el porcentaje reservas en línea. Adicionalmente, aseguraron convertirse en un referente de precios de seminuevos en el mercado peruano.
CIFRAS:
- Para Astara, un 70% de sus ventas corresponden a la venta de vehículos pertenecientes a las marcas que representan y los modelos preferidos por los consumidores siguen siendo los SUVs, los cuales constituyen un porcentaje significativo de nuestras ventas. La marca Kia representa el mayor volumen y porcentaje de sus ventas en el segmento. Sobre su stock, mentienen 80 unidades por mes, ajustada a la capacidad de metros cuadrados disponible en nuestras instalaciones
- Mitsui, por su parte, comentó que la Toyota Hilux, Corolla Sedan, RAV 4 y la Kia Sportage son los modelos más vendidos. Sin embargo, señalon que las marcas chinas están tomando posicionamiento en la escala de preferencias también. En líneas generales, su inventario promedio mensual para la venta es de 100 unidades y compran 25% más unidades que el año pasado.