Para el sector automotriz, el recorrido del 2024 no estuvo libre de obstáculos, con un inicio en desaceleración y una mejora a fines de año. Así, las ventas de vehículos livianos cayeron 8.2% a 151,062 unidades ese año, en medio de cambios no solo en la estructura del mercado por categorías (la participación de las SUV llegó casi a 50% y los automóviles bajaron a 17.7%), sino también por marcas. Conozca a las empresas líderes, los puestos más disputados, los orígenes predominantes y los nuevos competidores.
En detalle, la japonesa Toyota siguió encabezando el segmento con una participación de 21.5% en el acumulado de 2024. Y aunque este porcentaje fue ligeramente menor al 2023 (22.3%), esa contracción no le impidió sostener su posición de privilegio, según el reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Luego, el segundo lugar continuó siendo la posición más peleada, con dos marcas surcoreanas protagonizando una real competencia. Así, Hyundai desplazó a su connacional Kia a la tercera casilla con un share de 9.3%, solo 0.2 puntos porcentuales (pp) por encima de su competidor (9.1%), intercambiando las ubicaciones que tenían el 2023.
Por su parte, Chevrolet y Changan continuaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, aunque con un margen de diferencia cada vez menor. En 2023, la marca estadounidense superaba a la china en 1.4 pp, pero la ventaja ahora se redujo a solo 0.3 pp, alcanzando un share de 5.8% y 5.5%, respectivamente.
El sexto y séptimo lugar fueron tomados nuevamente por la china DFSK y la japonesa Nissan, con participaciones de 4.5% y 3.5%, respectivamente, aunque la primera amplió su ventaja sobre la segunda de 0.4 pp a 1 pp.
Las posiciones ocho y nueve registraron casi un empate técnico. Con un share de 3.24%, la japonesa Suzuki apenas superó a la china JAC (3.17%), pero la mínima diferencia fue suficiente para tomar la octava posición y desplazar a la automotriz asiática un peldaño abajo a la novena casilla.
El top 10 de marcas con más ventas de vehículos livianos en Perú lo cierra la estadounidense Ford, con una participación que escaló de 2.4% (2023) a 3.1% (2024) y le permitió subir un lugar hacia el puesto 10.
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Mercado automotriz en Perú con aumento de marcas
Durante el 2024, el mercado automotriz del Perú registró un incremento en la competencia en el segmento de vehículos livianos con nueve marcas más (entre ingresos y salidas) que en 2023, llegando a 130 participantes en total que concretaron ventas.
Si bien la entrada o reingreso de algunas automotrices fue poco auspiciosa y solo colocaron una unidad en todo el año, otras tuvieron un resultado más auspicioso. Entre ellas, se encuentran las asiáticas Hongqi y Jim, que al menos colocaron 46 y 38 vehículos, respectivamente. Otra marca que logró más de 10 unidades fue la china CNJ, con 21 ventas.
Con dos a cinco colocaciones en su entrada al Perú, 12 marcas buscaron empezar a abrirse camino en el mercado local. Las demás (17 marcas) ingresantes solo vendieron un vehículo.
Por el contrario, también hubo un conjunto de al menos 24 marcas que no registró ni una sola venta en el segmento de livianos en 2024 tras haber probado suerte el año previo. Entre ellas, figura Iveco (12 unidades el 2013), Funky-Kl y Baic Ruixiang.
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Japón y Corea, los principales orígenes de las marcas vendidas en Perú
En el 2024, la concentración de las ventas en las 10 primeras marcas del segmento de vehículos livianos casi se mantuvo respecto al total, con una participación conjunta de 68.6% (2023: 69.9%). En ese grupo, el liderazgo de ciertos orígenes se reafirmó.
Así, en el top 10, las marcas japonesas siguieron sumando el mayor share con 28.21%, seguidas por las marcas originarias de Corea de Sur con 18.4%. Por su parte, las tres marcas chinas aglutinaron una participación de 13.2% y las estadounidenses aumentaron su cuota a 8.9% (2023: 6.6%) por el ingreso de Ford a la lista.
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