El 2023 se asoma como un año de consolidación para la empresa de empaques de cartón y papel Carvimsa —compañía del Grupo Comeca—, con un foco en la optimización productiva y una mayor eficiencia de los activos. Para profundizar sobre estos aspectos, Gestión dialogó con Santiago Reyna, CEO de Carvimsa y también director de Epinsa, la otra firma perteneciente al holding.
¿Cómo le ha ido a Carvimsa en estos últimos meses?
El 2022 fue bueno para nosotros, sobre todo porque en los últimos dos años nos enfocamos en elaborar papel localmente. El desarrollo de materia prima ha sido nuestra estrategia. Nosotros ya no dependemos de lo que pueda pasar externamente. Nosotros producimos el papel aquí.
¿Ello implica que van ampliar su área de producción?
Con el molino de papel actualmente producimos 8,500 toneladas mensuales, lo que implica un procesamiento al año de 120,000 toneladas de cajas de segunda. El año pasado hicimos la inversión de US$ 10 millones, lo que nos ha significado un aumento de 30% con respecto a la producción de papel que teníamos anteriormente. En la fábrica de cajas este año invertiremos US$ 4 millones para ir de la mano con esa capacidad de papel que tenemos.
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¿En qué se invertirán los US$ 4 millones?
Este año estamos avanzando en nuestra etapa de automatización y en los próximos meses llegarían los equipos adquiridos para la fábrica de cajas de cartón corrugado en Villa El Salvador. Hay equipos antiguos que nosotros vamos a dar de baja por equipos modernos para tener en el tiempo mayor eficiencia. En Huachipa contamos con el molino de 80,000 m2 para hacer el papel y al costado, una planta para hacer tubos y esquineros de papel. Adicionalmente, se invertirán US$ 2 millones en flota de camiones y maquinas armadoras para las empacadoras.
¿Este aumento de la producción de cartón responde a una demanda esperada de la agroindustria o se orienta a la exportación?
Hemos invertido porque vemos que tenemos capacidad de crecimiento en el mercado. Además, hay una preferencia del sector agroindustrial por nuestros envases. Hoy, esta industria sigue creciendo, quizá no a los niveles anteriores por los bloqueos o los ciclones, pero que sigue en esa tendencia.
Al cierre del 2023, ¿cuál es la proyección de ventas?
Es de 10% más de lo que hicimos en el 2022, impulsado por la agroindustria y la demanda local. Esperamos una facturación de US$ 120 millones.
Analizaban la posibilidad de descentralizar sus operaciones, ¿sigue en planes o será más adelante?
Vamos a tomar esa decisión más adelante. Existe la posibilidad de irnos a locales que están en diferentes ciudades. Pero por el momento estamos orientados a trabajar en Lima.
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Y en almacenes, ¿seguirán creciendo?
Tenemos almacenes grandes en todas las plantas (Piura, Chimbote, Chao, Arequipa y Chincha). Todos son almacenes propios que se utilizan como plataforma para atender a los clientes de esas zonas. Y es que el cliente lo que necesita más que tener una planta al lado de su fundo, es que la caja le llegue a tiempo. Somos la única empresa que tiene almacén en el mercado de Santa Anita e incluso en Pichanaqui.
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Más del grupo Comeca
¿Cuáles son los planes con los envases de hojalata en Epinsa?
Con Epinsa estamos en Chimbote. Tenemos un mercado importante en lo que es envases para las conservas de atún. Entonces, también realizamos inversiones para afrontar esa demanda, pero mucho más cauto. Lo mismo que hacemos en Carvimsa, estamos haciendo en Epinsa.
¿De cuánto será la inversión en Epinsa?
Este año vamos a invertir US$ 2 millones para todo lo que es automatización de líneas y algunos equipos.
¿Están viendo otro rubro?
Reforzar todo lo que es hojalata y siempre mirando alternativas que nos permitan crecer orgánica como inorgánicamente.
¿Evalúan adquisiciones?
Siempre están latentes. Comeca es un grupo que tiene operaciones en 11 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México Nicaragua, Perú, entre otros), el cual siempre está listo para analizar oportunidades que se presenten en el mercado.
¿Como grupo iban entrar a la línea de plásticos?
Tenemos presencia en cinco países con plásticos, pero en Perú no. Es un proyecto que siempre se está viendo, no en el corto plazo, pero que siempre se mira.
Por esa línea puede darse el crecimiento inorgánico...
Si en algún momento se da, podría ser un crecimiento inorgánico. Es cuestión de analizarlo. Primero si es rentable; si se hace una alianza o desde cero. En general, el crecimiento inorgánico puede darse no solo por la hojalata, también por el cartón corrugado u otros.
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HOJA DE VIDA
Nombre: Santiago Reyna
Profesión: Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima
Cargos: Country Manager del Grupo Comeca, CEO de Carvimsa, director de Epinsa, expresidente del Comité de Envases y Embalajes de la SNI.
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