Para el segmento de vehículos premium y de lujo, la escasez de componentes para la producción sigue siendo un problema crítico en el 2022. Sin embargo, la electromovilidad se detiene y Audi reforzará su portafolio 100% eléctrico.
Alexandra Bonnemaison, gerente general de Audi Perú, señaló que ya cuentan con dos modelos eléctricos en el país y el 2023 sumarán otros dos. En tanto, el 2024 incorporarán dos o tres adicionales, triplicando la oferta actual.
“Se irá dando primero como complemento a los vehículos a combustión y eventualmente habrá una sustitución. Irán saliendo vehículos equivalentes reemplazados por eléctricos”, comentó a Gestión.
Así, se espera que este segmento aporte entre el 10% y 15% de las ventas de la marca hacia fines del 2024.
De otro lado, la automotriz alemana dejará de lanzar nuevos modelos de vehículos a combustión interna el 2026 y, desde el 2033, ya no fabricará unidades de ese tipo.
Estrategias y metas
En su fabricación, los vehículos de lujo demandan más procesadores y partes tecnológicas que las unidades masivas, sufriendo así un mayor impacto en los inventarios. En ese escenario, Audi adopta ciertas medidas.
“Nos estamos enfocando en modelos en los que podemos tener más stock y una proyección ambiciosa para este año nos ayudó a luchar por más cuota de producción”, anotó, tras mencionar que adaptan sus pedidos a las especificaciones de fábrica.
De esa manera, acumula un avance de 18% de enero a agosto y gana 5 puntos de participación en el segmento de tres marcas alemanas -donde están BMW y Mercedes Benz-, alcanzando los 32 puntos porcentuales. Sin embargo, sus ventas se redujeron en agosto, en línea con el segmento premium y de lujo.
Al cierre del 2022, Audi apunta a un volumen similar al 2021 y mantener el share alcanzado.
Venta en travesía
Ante el desabastecimiento, los clientes de vehículos de lujo adelantan la compra y reservan unidades aun antes de su arribo al Perú. En Audi, más del 80% se vende “en la travesía” al país, en una tendencia que se estaría generalizando en el rubro.
¿Cuál es la situación de la venta de vehículos de lujo?
Volumen. En agosto, la venta de vehículos de lujo llegó solo a 229 unidades, reduciéndose así en 25.6% frente al mismo mes del 2021 y acumuló una caída de 9.6% desde enero, respecto al mismo periodo del año previo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Alexandra Bonnemaison, de Audi, atribuyó esto a la falta de stock y, en menor medida, a la postergación de compra de algunos clientes.