(G de Gestión) Cinco de las siete empresas que este año fueron reconocidas en la nueva edición de Las Empresas Más Admiradas (EMA) del 2024, organizada por PwC Perú y G de Gestión, comparten su visión sobre la innovación y los atributos que serán clave para seguir ganando participación de mercado en el 2025.
Alvaro Correa
CEO de Alicorp
La historia de Alicorp es de innovación constante. Comenzamos como una empresa productora de jabones y aceites, y ahora tenemos más de 150 marcas sólidas con presencia en 30 países en Latinoamérica. Desde el 2023, además, estamos en Estados Unidos con nuestras salsas picantes Tarí. Continuamos creciendo: en consumo masivo lanzamos entre 20 y 25 iniciativas cada año.
Y, en esa línea, estamos implementando espacios digitales para llegar a nuestros clientes. Se trata de Diadía e Insuma. Con ambos, el objetivo es mejorar la experiencia de compra, promover la digitalización y que estén disponibles para recibir pedidos las 24 horas del día, para permitir a los usuarios una mejor organización y gestión de su tiempo, pues también pueden encontrar más de 800 productos que incluyen a nuestros socios comerciales. De cara al 2025, seguiremos invirtiendo para diseñar propuestas de valor memorables a través de nuestras marcas emblemáticas.
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Claudia Cooper
Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina
Hoy los estándares ESG (de medio ambiente, sociedad y gobernanza) no son declarativos: se han vuelto parte del negocio de las organizaciones. Para ser sostenibles, hay atributos que seguiremos fortaleciendo en Antamina. Primero, el ambiente; segundo, la buena relación con quienes nos albergan (Áncash). La compañía ha dedicado S/ 1,700 millones a proyectos de infraestructura, además de inversiones en desarrollo humano y de negocios. Pero la participación de las empresas comunales en nuestra operación aún es pequeña y está enfocada solo en servicios de alimentación, vestido y mantenimiento de vías. Nos interesa que sea más sofisticada, y por eso buscamos atraer más operaciones a la zona. Un primer paso fue la reactivación del aeropuerto en Carhuaz.
En el aspecto ambiental, tenemos un paquete de activos relacionado con la reforestación y el cuidado hídrico, que continuaremos promoviendo.
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José Alfaro
VP de Legal y Asuntos Corporativos de Backus
Estamos trabajando para sumar al menos 145 años más de historia, fortaleciendo atributos esenciales de toda la cadena de valor, de la semilla a la botella. El compromiso de Backus es con el desarrollo de nuestras comunidades: este año hemos invertido más de US$ 100 millones en aumentar las compras de insumos locales, en energía limpia y en nuestros 300,000 socios bodegueros. Sabemos, por ejemplo, que, cuando invertimos en equipamiento e infraestructura para las bodegas, ese negocio puede crecer entre 8% y 12%. Otro socio clave son los agricultores. Hemos capacitado más de 1,000 familias productoras de arroz y maíz, y estamos investigando el desarrollo de la primera cebada maltera del Perú junto con la Universidad Nacional Agraria La Molina. Nuestro sueño es hacer una cerveza con 100% de ingredientes peruanos. Este es un claro ejemplo de que apostamos por la agricultura local.
Como empresa, estamos comprometidos a trabajar por el éxito del Perú, siendo siempre parte de la solución a los desafíos que tenemos en el país. Prosperamos cuando nuestros socios prosperan. Actualmente, la cerveza genera más de 20,000 empleos directos e indirectos y contribuye casi al 1% del PBI.
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Diego Cavero
CEO del BCP
Con 135 años en el mercado, para nosotros es fundamental brindar una experiencia extraordinaria a nuestros clientes, innovar con productos y asegurarnos de tener un impacto positivo en la sociedad. Así, además de contar con un gobierno corporativo de clase mundial, hemos articulado una serie de iniciativas alrededor de la forma en que impactamos en la sociedad desde nuestros negocios, y también desde un punto de vista más filantrópico. Ya superamos los S/ 1,000 millones en inversión y tenemos comprometidos S/ 500 millones más en nuestro programa de obras por impuestos, lo que se suma a las más de 1,000 becas de estudios entregadas.
Aquí también entra a tallar el interés por ser transparentes con nuestros stakeholders, por expresar un sincero propósito de enmienda cuando nos hemos equivocado y por aprender de todo lo que hacemos. La confianza, en fin, hay que ganársela.
Carlos Tori
CEO de Interbank
Nuestra estrategia de innovación comienza escuchando a los clientes, es algo dinámico. Por eso, cada tres semanas actualizamos nuestra app para ofrecer una experiencia más personalizada. En agosto relanzamos la aplicación de Interbank con la posibilidad de que los usuarios elijan las funcionalidades que más les interesan, y seguimos avanzando en nuevos desarrollos.
Este 2024 hemos multiplicado por cinco la inversión en analytics y en tecnología, en comparación con el 2017. Aunque llevamos más de ocho años aplicando IA, la generativa nos permite ahora brindar una atención todavía más ágil, simple y eficiente. Como resultado, la app ha alcanzado los 2.7 millones de personas, con un grupo de usuarios que la utilizan más de 40 veces al mes. Este crecimiento es cinco veces mayor que el registrado en el 2019.
Hoy el 81% de nuestros clientes son digitales, es decir, satisfacen el 100% de sus necesidades financieras utilizando nuestras plataformas digitales. Actualmente, el 97% de las transacciones se realizan por canales digitales, y el 68% del total de productos y servicios que adquieren nuestros clientes se realiza utilizando nuestro canal online.
Finalmente, con Izipay venimos diseñando una estrategia conjunta de productos y servicios para los más de 1.2 millones de comercios que lo utilizan como medio de cobro/pago”.
Dato
- PwC Perú y la revista G de Gestión presentaron el último 12 de setiembre la decimotercer edición de Las Empresas Más Admiradas (EMA) 2024. Fueron siete empresas reconocidas por sus liderazgo en atributos como la innovación y la transformación corporativa en los últimos tres años de manera consecutiva.
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