En marzo de este año, el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research creció en 4.1% respecto a similar mes del 2023, lo cual refleja una mejora en el gasto de las familias durante este primer trimestre. Ante este escenario, la plataforma Atrápalo -conocido por la comercialización de boletos de viajes y de entretenimiento- alista una importante inversión para que sus operaciones en el mercado peruano tengan un considerable crecimiento. Además, aprovechará los eventos deportivos para impulsar sus ventas.
Y es que, tras un 2023 con 17,700 transacciones realizadas por la plataforma de Atrápalo, que implica un crecimiento de 22%, el 2024 empezó en línea con las expectativas que tenían y cerraron el primer trimestre con 3,794 operaciones, considerando que los inicios de año siempre son lentos. De este modo, la proyección de cara al cierre del año, es superar los 20,000 boletos vendidos tanto en su categoría de viajes como entretenimiento, señala Ángela Ruiz, country manager de Atrápalo en Perú, Chile y Colombia.
Enfoque en Perú
Si bien Chile y Colombia son mercados maduros y donde han desplegado inversiones importantes para lograr crecimientos sostenidos. El enfoque monetario de este 2024 estará puesto en sus operaciones en Perú, donde destinarán alrededor de US$ 1.5 millones de los US$ 3 millones que le corresponde a estos tres mercados. Lo que se busca con este desembolso es fortalecer su presencia en el país.
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“Perú es el mercado en donde estamos enfocando la inversión para crecer a nivel de conocimiento y reconocimiento de marca. De esta forma vamos a establecernos y tener una disparada dentro de nuestra posición en el mercado peruano. El desembolso será para desarrollos tecnológicos y campañas de branding ya programadas”, detalló la ejecutiva.
Paquetes personalizados
Aunque no planean incorporar una nueva de categoría dentro de su website, la estrategia de Atrápalo para este 2024 estará enfocado en su producto vacacional, y para ello buscarán ampliar la oferta ya existente dando más opciones al consumidor. En esa línea, ante la pronta inauguración de la Copa América, a realizarse en Estados Unidos a partir del 20 de junio, han implementado paquetes personalizados para los peruanos que quieran asistir al certamen deportivo.
“Nos hemos enfocado en la creación de un producto diferenciador y uno de ellos es la venta de viajes especializados. Para la Copa América hemos lanzado la posibilidad de que se pueda viajar, ya sea para los partidos de fase de grupos o todos los partidos; para ello armamos el vuelo, hotel, traslados y las entradas a los encuentros. De igual forma lo estamos haciendo para la Fórmula 1 en Miami y Brasil”, argumentó.
La proyección de la plataforma es que la demanda por los paquetes de la Copa América comiencen desde este mes, lo cual será un flujo importante para el crecimiento de su operación. Asimismo, también planean replicar lo mismo para la Copa Mundial y la Champions League, así como para festivales musicales dentro del país o en el exterior con el objetivo de llegar a distintos públicos.
En lo que respecta a los viajes, Ruiz manifestó que apuntan a ampliar su oferta de destinos en República Dominicana, México, Brasil y Estados Unidos. Mientras que en los vuelos domésticos, reforzarán su estrategia en Cusco, Iquitos, Arequipa y Máncora.
Categoría estratégica
A pesar que el mayor número de transacciones se dan en la categoría de entretenimiento, el 85% de los ingresos vienen de los viajes porque tienen un ticket promedio de US$ 1,200 frente a los US$ 25 que se paga por entradas al cine, teatro o concierto de música. Sin embargo, Ruiz señala que por esta última categoría se observa un crecimiento en número de usuarios.
“El peruano viaja 1.5 veces al año pero dentro de los 52 fines de semana, mínimo compra cuatro productos de entretenimiento en promedio, por eso nos interesa esta categoría porque es más fácil que el usuario repita su compra de obra de teatro, además que existe mucha oferta”, finaliza la ejecutiva de Atrápalo.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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