AstraZeneca Plc espera que los tratamientos nuevos e innovadores generen el 60% de sus ingresos en China para 2024 frente a una pequeña parte en la actualidad. La iniciativa del país para llevar terapias novedosas al mercado más rápidamente está presentando oportunidades para las farmacéuticas mundiales.
Es probable que las ventas de medicamentos más nuevos superen los ingresos de los tratamientos antiguos sin patente de la farmacéutica con sede en Cambridge, Inglaterra, en los próximos cinco años, dijo Leon Wang, vicepresidente ejecutivo responsable de mercados internacionales, en una entrevista en la ciudad oriental china de Wuxi.
El fabricante de medicamentos británico se está beneficiando de la iniciativa de los políticos para que los pacientes chinos accedan rápidamente a los medicamentos más nuevos, a veces incluso antes de que estén disponibles en Estados Unidos o Europa. Después de que los retrasos burocráticos negaran a los pacientes el acceso a muchos medicamentos comunes durante décadas, Pekín ahora está en una misión reguladora para garantizar que los 1,400 millones de ciudadanos chinos, que tienen las tasas más altas de cáncer, diabetes y enfermedad hepática en el mundo, reciben atención médica de alta calidad.
“Las ventas de nuevos medicamentos, proporcionalmente, son cada vez mayores”, dijo Wang. “No significa que los medicamentos fuera de patente vayan a disminuir sino sencillamente que los nuevos productos están creciendo más rápido”.
La contribución de China a los ingresos mundiales de AstraZeneca aumentó del 5.4% en el 2012 a 18% en el 2018, según datos compilados por Bloomberg. El país asiático ha superado a Europa para convertirse en el segundo mayor mercado de la farmacéutica en el primer semestre de este año, lo que representa una quinta parte de los ingresos totales.
Mercado frontera
En diciembre pasado, China aprobó el tratamiento para la anemia roxadustat, de la compañía y su socio FibroGen Inc. antes que en cualquier otro país del mundo, un reflejo de la transformación de una nación rezagada en medicamentos nuevos a un mercado fronterizo. El primer medicamento de su clase, con un potencial de ventas superiores a los mil millones de dólares, se desarrolló en el país.
Wang dice que más fármacos desarrollados en China están en camino a medida que AstraZeneca se apresura a mantener el liderazgo en China en medio de la feroz competencia de Roche Holding AG y Pfizer Inc. Las nuevas empresas locales de biotecnología china también le pisan los talones, presentando tratamientos patentados de primera línea por una pequeña parte del precio de los productos farmacéuticos mundiales.
En el 2017, el medicamento contra el cáncer de pulmón de AstraZeneca, Tagrisso, fue aprobado seis meses después de que la compañía presentara la solicitud, una rapidez que Wang dijo que era “histórica” en ese momento.
“Los esfuerzos del Gobierno son muy, muy obvios”, dijo Wang. “Esto beneficiará en última instancia a la industria farmacéutica innovadora en Estados Unidos y Europa”.
Hasta hace dos años, el tedioso proceso de aprobación de medicamentos de China bloqueaba la entrada de muchos medicamentos con receta. Según sus propias cifras, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China dijo que solo una tercera parte de los 433 nuevos tratamientos aprobados en países desarrollados llegaron a China entre el 2001 y 2016.
En octubre del 2017, el regulador de medicamentos eliminó una norma que requería que las compañías repitieran todos los ensayos farmacéuticos en China antes de dar su visto bueno. Eso significaba que las grandes compañías farmacéuticas podrían lanzar medicamentos de gran éxito en China al mismo tiempo que Estados Unidos, si no antes.
La población de China no solo está envejeciendo rápidamente. También ha registrado una creciente prevalencia de obesidad, diabetes y afecciones inflamatorias como el asma y la enfermedad intestinal desencadenadas por cambios en la dieta, la contaminación y las grandes cargas de trabajo.
Para satisfacer esas necesidades médicas, el Gobierno está ampliando su lista de reembolsos para incluir más medicamentos nuevos. Por otra parte, está reduciendo los precios de los medicamentos genéricos a través de su plan de compra masiva que ha reducido los precios de 25 medicamentos hasta en un 95% en 11 grandes ciudades chinas a través de licitaciones por contratos.
AstraZeneca ganó el contrato de suministro de medicamentos para su terapia contra el cáncer de pulmón Iressa al reducir el precio en más del 70%. Wang dijo que el impacto del plan de compra masiva “no es tan malo como asumimos” y el fabricante de medicamentos está negociando para incluir sus nuevos medicamentos en la lista de reembolsos para compensar los profundos recortes de precios de genéricos.